Covadonga JIMÉNEZ

Con apenas un año de vida, Vorago Tecnología se ha convertido en todo un referente dentro de un sector tan cambiante como el de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Su director general, Orlando López, tiene una marcada vena emprendedora que ha sabido transmitir a sus colaboradores. Hace una década, junto a otros compañeros de la Universidad, se plantó ante la mesa de la responsable del programa del Ayuntamiento de Gijón para crear nuevos yacimientos de empleo. «Queremos montar una empresa», le dijeron. Con apenas 22 años, su vocación empresarial era total. Diez años después, Orlando López, director general de Vorago, mantiene firmes aquellos principios: «Para nosotros la parte de innovación es clave en la empresa».

La compañía se presentaba en mayo del año pasado, fruto de la alianza de las tecnológicas Dicampus y Covenet.

Esta política de alianzas, que no impide que cada una de las compañías mantenga su independencia en determinadas líneas de negocio, es la que ha impulsado a Vorago, actualmente volcada en explorar el negocio latinoamericano. En julio, su director tomará parte en un foro de negocio en México. Un punto donde se han fijado de manera especialmente por el alto valor que se da en aquel país a la tecnología que llega de España.

La compañía ofrece servicios de desarrollo web. Su objetivo no es otro que ayudar a las empresas en todo lo que tenga que ver con su presencia en internet. No utilizan la tecnología como un fin en sí, sino como un medio para lograr los objetivos que el cliente se plantea.

Dentro de la Península su principal mercado está en Madrid, donde hace dos meses inauguraron oficina comercial, y actualmente están analizando sus posibilidades de expansión por otras comunidades: Valencia, Castilla y León, Cantabria, Galicia? En Cataluña ya suman varios clientes y recientemente han confirmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Esplai, que aglutina buena parte de las organizaciones no gubernamentales. Su objetivo con esta entidad se cifra en crear una plataforma que permita a las ONG construir su propia web. Este proyecto recibirá financiación de Ministerio de Industria a través del plan «Avanza».

Su principal herramienta, convertida en el elemento de servicio a las empresas, es Voranet, el gestor de contenidos de Vorago, desarrollado íntegramente con la tecnología «Ruby on rails», un lenguaje de programación que está pegando fuerte en la llamada web 2.0, la web social. Esta tecnología ofrece una autonomía de gestión global de un sitio web (estructura y contenidos), por lo que se reducen costes de mantenimiento y actualización por parte del cliente, además de ampliar nuevas funcionalidades a menor coste.

A partir de ésta desarrollaron «Voranet Tur» una herramienta para la gestión hotelera «on line» que les ha posicionado en la primera línea del sector. Vorago tiene sólidos acuerdos con Unión Hotelera del Principado de Asturias y con Greensoft: Gestión de hoteles. Además cuenta con una amplia cartera de servicios en el sector industrial. Han desarrollado las páginas web de empresas como TSK y Adaro y, más recientemente, la del Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral.

«En temas de web tenemos ya un nivel de calidad elevado y con lo que estamos ahora es con servicios complementarios de valor añadido al cliente», explica Orlando López. Su reto ahora, en el capítulo de innovación, es entrar en el ámbito de la web semántica, para lo que han suscrito un acuerdo de colaboración con José Emilio Labra, director de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y experto en este ámbito. Además, en los últimos meses se ha ampliado el personal dedicado al área de innovación.

A finales de este año esperan superar 1,5 millones en facturación. Son los frutos de la innovación. En este tiempo la plantilla también se habrá ampliado. Las 25 personas que iniciaron el proyecto de Vorago Tecnología son ya 45, con el objetivo de subir hasta 75 en el plazo de dos años.

En el área de recursos humanos la empresa destaca por la variedad de perfiles, así como por el interés de la dirección en que los profesionales que entren a formar parte de Vorago hagan carrera dentro de la empresa, manteniendo una relación profesional sólida. Algunos incluso han llegado a adquirir acciones. «No contratamos a gente con experiencia para que venga a ocupar puestos directivos, sino que acudimos a personas de las empresas del grupo», indica el director.

En su plantilla hay titulados universitarios, de Formación Profesional y personas de otras profesiones que constituyen el departamento de servicios al cliente, el más fuerte ahora dentro de la compañía.

«Aquí, informáticos, pocos», señala Orlando López. Prueba de ello es que sus dos últimas incorporaciones han sido las de un matemático y un periodista. Es la última tendencia en el negocio tecnológico, volcado en ofrecer servicios de valor añadido al cliente.