DIRECTO:

Los frutos de la innovación

Vorago Tecnología cumple su primer aniversario con la vista en el mercado latinoamericano y una nueva oferta de servicios en desarrollo web

 
Los frutos de la innovación
Los frutos de la innovación  
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Están asentados en Gijón, pero su mirada empresarial va mucho más allá de las fronteras locales. Sólo tienen un pasado de un año, pero su futuro ofrece una visión a largo plazo. Al mando hay gente muy joven, pero con una experiencia dilatada y contrastada, similar a la de cualquier veterano. Éstas son algunas de las positivas contradicciones que se dejan ver en la firma Vorago Tecnología, liderada por el gijonés Orlando López desde el corazón tecnológico del Parque Científico de Gijón, y ejemplo de los frutos que da impulsar actuaciones vinculadas a la innovación. Vorago Tecnología festeja su primer aniversario con la vista puesta en el mercado latinoamericano y con nuevos servicios de desarrollo web para todos sus clientes.

Covadonga JIMÉNEZ
Con apenas un año de vida, Vorago Tecnología se ha convertido en todo un referente dentro de un sector tan cambiante como el de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Su director general, Orlando López, tiene una marcada vena emprendedora que ha sabido transmitir a sus colaboradores. Hace una década, junto a otros compañeros de la Universidad, se plantó ante la mesa de la responsable del programa del Ayuntamiento de Gijón para crear nuevos yacimientos de empleo. «Queremos montar una empresa», le dijeron. Con apenas 22 años, su vocación empresarial era total. Diez años después, Orlando López, director general de Vorago, mantiene firmes aquellos principios: «Para nosotros la parte de innovación es clave en la empresa».

La compañía se presentaba en mayo del año pasado, fruto de la alianza de las tecnológicas Dicampus y Covenet.

Esta política de alianzas, que no impide que cada una de las compañías mantenga su independencia en determinadas líneas de negocio, es la que ha impulsado a Vorago, actualmente volcada en explorar el negocio latinoamericano. En julio, su director tomará parte en un foro de negocio en México. Un punto donde se han fijado de manera especialmente por el alto valor que se da en aquel país a la tecnología que llega de España.

La compañía ofrece servicios de desarrollo web. Su objetivo no es otro que ayudar a las empresas en todo lo que tenga que ver con su presencia en internet. No utilizan la tecnología como un fin en sí, sino como un medio para lograr los objetivos que el cliente se plantea.

Dentro de la Península su principal mercado está en Madrid, donde hace dos meses inauguraron oficina comercial, y actualmente están analizando sus posibilidades de expansión por otras comunidades: Valencia, Castilla y León, Cantabria, Galicia? En Cataluña ya suman varios clientes y recientemente han confirmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Esplai, que aglutina buena parte de las organizaciones no gubernamentales. Su objetivo con esta entidad se cifra en crear una plataforma que permita a las ONG construir su propia web. Este proyecto recibirá financiación de Ministerio de Industria a través del plan «Avanza».

Su principal herramienta, convertida en el elemento de servicio a las empresas, es Voranet, el gestor de contenidos de Vorago, desarrollado íntegramente con la tecnología «Ruby on rails», un lenguaje de programación que está pegando fuerte en la llamada web 2.0, la web social. Esta tecnología ofrece una autonomía de gestión global de un sitio web (estructura y contenidos), por lo que se reducen costes de mantenimiento y actualización por parte del cliente, además de ampliar nuevas funcionalidades a menor coste.

A partir de ésta desarrollaron «Voranet Tur» una herramienta para la gestión hotelera «on line» que les ha posicionado en la primera línea del sector. Vorago tiene sólidos acuerdos con Unión Hotelera del Principado de Asturias y con Greensoft: Gestión de hoteles. Además cuenta con una amplia cartera de servicios en el sector industrial. Han desarrollado las páginas web de empresas como TSK y Adaro y, más recientemente, la del Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral.

«En temas de web tenemos ya un nivel de calidad elevado y con lo que estamos ahora es con servicios complementarios de valor añadido al cliente», explica Orlando López. Su reto ahora, en el capítulo de innovación, es entrar en el ámbito de la web semántica, para lo que han suscrito un acuerdo de colaboración con José Emilio Labra, director de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y experto en este ámbito. Además, en los últimos meses se ha ampliado el personal dedicado al área de innovación.

A finales de este año esperan superar 1,5 millones en facturación. Son los frutos de la innovación. En este tiempo la plantilla también se habrá ampliado. Las 25 personas que iniciaron el proyecto de Vorago Tecnología son ya 45, con el objetivo de subir hasta 75 en el plazo de dos años.

En el área de recursos humanos la empresa destaca por la variedad de perfiles, así como por el interés de la dirección en que los profesionales que entren a formar parte de Vorago hagan carrera dentro de la empresa, manteniendo una relación profesional sólida. Algunos incluso han llegado a adquirir acciones. «No contratamos a gente con experiencia para que venga a ocupar puestos directivos, sino que acudimos a personas de las empresas del grupo», indica el director.

En su plantilla hay titulados universitarios, de Formación Profesional y personas de otras profesiones que constituyen el departamento de servicios al cliente, el más fuerte ahora dentro de la compañía.

«Aquí, informáticos, pocos», señala Orlando López. Prueba de ello es que sus dos últimas incorporaciones han sido las de un matemático y un periodista. Es la última tendencia en el negocio tecnológico, volcado en ofrecer servicios de valor añadido al cliente.

  HEMEROTECA
Dursa

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Casa en venta con 855 m2, 8 dormitorios en

Casa, independiente con 855 m2, Buen estado, 8 dorm, 2 baños,ver más

Casa en venta con 290 m2, 4 dormitorios en Loro

Casa, independiente con 290 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 baños, 1ver más

Piso en venta con 94 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 94 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, Ningunaver más

Piso en venta con 100 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 100 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, cocinaver más

Casa en venta con 50 m2, 1 dormitorios en Zona

Casa, independiente con 50 m2, 1 dorm, 1 baños, cocina Equipada,ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya