Genios asturianos del pincel

Una céntrica galería de arte gijonesa acoge 37 paneles expositores de más de una veintena de pintores del Principado de los siglos XIX y XX

 
Imagen de la galería de arte en la que están expuestas las obras pictóricas.
Imagen de la galería de arte en la que están expuestas las obras pictóricas. pablo solares

M. IGLESIAS

Pintores nacidos en Asturias que representan una época reluciente para el arte del Principado, los siglos XIX y XX, y que se exponen hasta el próximo 3 de junio en una céntrica galería de arte de la ciudad. Un total de 37 paneles expositores con obras de artistas como Telesforo Fernández Cuevas, Fermín Laviada, Nemesio Lavilla, Juan Martínez Abades, Carolina del Castillo, José Ramón Zaragoza, Nicanor Piñole, María Galán, Francisco Casariego, Eugenio Tamayo, Evaristo Valle, Mariano Moré, Paulino Vicente, Vaquero Palacios, Gonzalo Espolita, Elías Díaz Vigil-Escalera, Celso Granda, Manuel Marola, José María Navascués, Suárez Torga, Orlando Pelayo o Antonio Suárez.


De cada uno de estos artistas, la galería ha recopilado sus obras más destacadas y características, con el fin de ofrecer al público aquellos aspectos más conocidos y relevantes de los pintores. En otras ocasiones, exponen paneles que descubren una nueva visión de su pintura. Esta muestra sobre arte asturiano se lleva a cabo todos los años en la galería bajo el objetivo de dar a conocer varios artistas de la región.


En la exposición se pueden observar obras de pintores como Abades, del que se presentan dos cuadros importantes; también de Nicanor Piñole, del que se expone uno de sus cuadros más característicos como «La resaca». De este pintor, varias de sus obras están retiradas, aunque la galería presenta cuadros nuevos como dos de sus paisajes más importantes. Piñole murió en su ciudad natal a los pocos días de cumplir 100 años de edad. Once años después su viuda donó al Ayuntamiento de Gijón más de setecientas obras y objetos del autor, con los que se inauguraría más tarde el Museo Nicanor Piñole en el antiguo edificio del Asilo Pola.


También hay una pequeña muestra de Vaquero Palacios, un hombre que, tal como lo definió Pilar Sánchez Vicente, fue un «cosmopolita, un viajero infatigable y un creador polifacético, cuya fama va más allá de las fronteras de este país». Padre del también pintor Joaquín Vaquero Turcios, esta galería expone los cuadros más importantes de Palacios.


De Casariego se muestran tres de sus cuadros más importantes, como «Panera asturiana». En el caso de Suárez Torga, uno de los personajes más relevantes de la vida gijonesa, se presenta un peculiar autorretrato. Por su parte, el cuadro «Somió», de Fermín Laviada, no se sabe con seguridad si se presentó en las exposiciones del Museo de Bellas Artes, aunque sí es relevante que se pueda admirar en esta muestra de pintores asturianos del siglo XIX y XX.


Respecto a las mujeres, destaca la presencia de María Galán, pintora poco conocida pero cuyas obras han aportado importantes consideraciones al arte asturiano, y es destacada la presencia de obras de Carolina del Castillo como son sus acuarelas «Rosa» o «Pescando en el río».


También es digna de mención la aportación de cuadros de Paulino Vicente, autor del que se exponen escasas muestras a lo largo del año y que se revela como una de las más sugestivas muestras del arte asturiano de las décadas centrales del siglo XX.


En definitiva, esta agrupación concentra los cuadros más importantes de los más célebres pintores asturianos, que pocas veces pueden verse reunidos en un mismo espacio. Una forma cómoda y sencilla de visitar las obras maestras del arte pictórico del Principado en una galería gijonesa. En total pueden verse reunidos más de una veintena de artistas.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine