R. VALLE

Ni dejará de ser jardín, ni perderá su carácter de atlántico, pero este verano el Botánico gijonés quiere ser mucho más que un museo en el que conocer y estudiar la flora. El Botánico puja también por ser uno de los pilares de la oferta lúdica que se diseña especialmente en los meses estivales en la ciudad para ayudar a los gijoneses a cubrir sus horas de ocio y ofrecer a los turistas una razón más para volver a sus casas asegurando que no hay sitio mejor que Gijón. El verano del Jardín Botánico tendrá campamentos para escolares, exposición de escultura al aire libre, noches mágicas y música con raíces asturianas. La concejala Dulce Gallego, responsable política de la institución, se hizo ayer acompañar de los responsables de actividades de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Rodríguez Acebedo, y de la Fundación Hidrocantábrico, Ángel Moraleda, para presentar el verano del Botánico. Un verano que se divide en cuatro apartados:

l Más noches y más mágicas. Este espectáculo que tiene como protagonistas a personajes de la mitología asturiana ha pasado en menos de cinco años de ser una innovación a un clásico del verano. Tanto que los responsables del Jardín Botánico han decidido aumentar el número de espectáculos y advierten de la necesidad de ser rápidos a la hora de sacar las entradas, si no quiere uno quedarse sin plaza en esos paseos nocturnos de hora y media entre plantas, xanas y trasgos. Las entradas para las «Noches mágicas» se ponen hoy a la venta en la taquilla del Jardín y en su página web. Para contactar con el Jardín Botánico se puede recurrir a informacion.botanico@gijon.es o a los teléfonos de las taquillas 985185130 y 985130713. Cada noche hay sitio para 300 personas en esa fiesta del Botánico y este año hay 17 citas mágicas. Julio tiene marcadas citas los días 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 y en agosto las «Noches mágicas» tendrán lugar los días 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 21, 22 y 23. El precio de cada espectáculo es de 15 euros.

l Música con raíces... asturianas. El Jardín Botánico se convierte en sala de conciertos gracias al festival «Música con raíces», que este verano tendrá lugar los días 3, 6 y 8 del mes de agosto. El festival no sólo propone ver a los músicos en un escenario singular. También oferta espectáculos únicos que han sido diseñado especialmente para esta cita. Y, por supuesto, da todo el protagonismo a músicos asturianos. Así, el Botánico propone a sus visitantes un repaso a los quince años de trayectoria musical del grupo «Stormy Mondays» donde Jorge Otero y los chicos de la actual formación compartirán escenarios con invitados especiales como Alberto Rionda y Marco Álvarez de «Avalanch». Toli Morilla, Ángel Parada, de «Beat Fevers», y Toli DeVille de «Los Débiles». Eso el 3 de agosto, porque el 6 Xuacu Amieva monta un concierto a partir de su último trabajo discográfico, «Seis», donde se mezclan sus músicos con los integrantes de las bandas de gaitas «Naranco» y «Villa de Xixón» y el grupo «Corri Corri» de Arenas de Cabrales. La traca final del festival es el montaje «Cascayu» que, siguiendo las reglas del juego infantil, salta de tema en tema de los grupos femeninos «Pauline en la Playa» y «Nosoträsh». Mar y Alicia Álvarez y Covadonga de Silva, Beatriz Concepción y Natalia Quintanal no estarán solas en el escenario porque el espectáculo cuenta con la participación de las Juventudes Musicales de Gijón, el coro infantil de la Polifónica «Anselmo Solar» y el colectivo Fiumfoto que se encargará de la imagen. La cita es el 8 de agosto, a las diez y media de la noche. Un segundo escenario musical, en la zona del molín de Rionda, se abrirá los días 6 y 8 a partir de la medianoche para poder tomarse una copa escuchando, respectivamente, a Lee Wolfe & The Blue Rangers y «Moonglow». La entrada a los conciertos cuesta 15 euros por noche.

l Las esculturas de «Arteentodoterreno». Única y asombrosa son las palabras que utilizan los gestores del Jardín Botánico para definir esta exposición que se podrá ver en el museo de la naturaleza hasta el próximo 21 de septiembre. La muestra integra piezas escultóricas de cuatro creadores: Fernando Alba, Maite Centol, Carlos Cuenllas y Pablo Maojo.

l Vacaciones para los niños. Los niños de 6 a 12 años tienen la oportunidad de cambiar el asfalto, los semáforos y las marquesinas de autobús por los árboles y las casitas para pájaros en los campamentos infantiles que se desarrollarán este verano bajo los lemas «Vacaciones en el Botánico» y «Vacaciones en el Monte Deva». El campamento en el Jardín Botánico Atlántico acoge a 30 niños por turno y tiene nueve turnos establecidos a lo largo de los meses de julio y agosto. Los pequeños se recogen a las 9,30 de la mañana en la plaza del Instituto (Parchís) y regresan a la ciudad a las 15.00 horas. El precio del taller, que se prolonga de lunes a viernes, es de 70 euros e incluye el desayuno. Mientras, las «Vacaciones en el Monte Deva» tienen un coste de 185 euros que incluyen desayuno, comida, merienda y el transporte que les recoge a las 09.30 horas en distintos puntos de la ciudad, a los que regresarán los niños alrededor de las siete de la tarde. Hay cuatro turnos con 50 plazas. Los teléfonos de contacto para estas actividades son 98518 5130 y 985185131, en el Botánico, y 985130111, en el Monte Deva.

Festival «Música con raíces» - 3 de agosto. 22.30 horas. 15 euros:

el grupo «Stormy Mondays» repasa los temas de sus quince años de vida musical con la colaboración de varios invitados.

- 6 de agosto. 22.30 horas. 15 euros: Xuacu Amieva encabeza un montaje que suma la presencia del grupo «Corri Corri» de Arenas de Cabrales y las bandas de gaitas «Naranco» y «Villa de Xixón».

- 8 de agosto. 22.30 horas. 15 euros: las componentes de los grupos femeninos «Pauline en la Playa» y «Nosoträsh» se suben al escenario en el espectáculo «Cascayu». Junto a ellas, miembros de las Juventudes Musicales de Gijón y del coro infantil de la Polifónica «Anselmo Solar».

Programa «Noches mágicas Calendario:

El éxito del espectáculo, basado en las figuras de la mitología asturiana, ha hecho que se aumente el número de montajes, hasta llegar a 17. El calendario establecido marca como noches mágicas las del 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de julio y 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 21, 22 y 23 de agosto. En cada representación hay un aforo máximo de 300 personas.

Entradas: El precio es de 15 euros y están a la venta desde hoy mismo en las taquillas del propio Jardín Botánico y en su página web. Más información en los teléfonos 985185130 y 985130713 o en informacion.botanico@gijon.es.