Imágenes

 
Imágenes
Imágenes  

JAVIER BARRO Hace años vi una foto de Javier Bauluz, era una esas instantáneas que no se olvidan fácilmente. En ella un inmigrante yacía muerto en una playa mientras una pareja tomaba el sol a escasos metros de su cuerpo sin vida, como si nada ocurriese, como si no les incumbiese tener la muerte tan cerca y la sombrilla sobre sus cabezas les protegiese de cualquier pensamiento que no fuesen los generados por la brisa marina. Imágenes que aún con el paso de los años quedan grabadas en la retina por su crueldad, por la insensibilidad que reflejan y por que básicamente son el exponente y el resultado de un drama humano que dista pocos kilómetros de muchas de las costas españolas.


Años más tarde de esa imagen y pensando que cada vez menos cosas te sorprenden, algo vuelve a impactar, y vuelve a entrar por nuestros ojos otro conjunto de imágenes, esta vez en formato de vídeo y proveniente de una cámara de seguridad de un centro hospitalario. En el vídeo se resumían diez horas de espera para llegar al mismo desenlace que el inmigrante de la foto: la muerte. Muerte acompañada también de pasividad, desidia e indiferencia, sólo rota a la enésima hora para comprobar que la persona que se encontraba tirada en el frío suelo había muerto. Este fue el triste final de Esmin Green, una mujer neoyorquina de 49 años que murió en una sala de espera de un hospital de Brooklyn, desatendida y abandonada pese a la cercanía de otras personas, de un guardia de seguridad, de médicos y enfermeras, sin recibir ayuda por parte de ninguna de ellas. Este vídeo convertido en noticia es un fiel reflejo de un mundo cada vez más individualista y de un sistema sanitario como el estadounidense, precario y a todas luces elitista, que deja sin cobertura medica a más 50 millones de personas, con nefastas estadísticas, y plagado de médicos que prescriben tratamientos cuanto más caros mejor sólo para aumentar su margen de beneficio.


Situaciones como la mencionada y sistemas sanitarios como el estadounidense nos deben de hacer reflexionar sobre las sociedades que muchos países se empeñan en crear. Sociedades polarizadas, clasistas, y basadas sólo en el dinero. Lo que cabe esperar es que el próximo mes de noviembre el cambio que promulga Obama sea una realidad y el sistema de salud americano sea público, universal y de calidad. Pero acompañando esas reflexiones también debemos de poner en valor uno de los pilares del Estado del bienestar español: la sanidad pública y universal, donde la prestación de servicios y la protección social esta garantizada por el Estado.


¿Se imaginan que en España a alguien le diese por cargarse el Estado del bienestar? ¿Y para encima quisiese implantar un sistema como el estadounidense, donde la sanidad está en manos de aseguradoras, que además tratan de sacarse de encima a los enfermos crónicos, es decir, a los que más les cuestan, y que deja las decisiones médicas en manos de aquellos menos informados, véase los pacientes, los cuales se ven abocados a tomar decisiones de vida o muerte en base a meros criterios económicos? Tras lo dicho y para no asustarse no miren a la Comunidad de Madrid, que parece que si la Presidenta de dicha comunidad pudiese, implantaba el modelo estadounidense ipso facto, o por lo menos ése es el camino parece estar siguiendo.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIO PUENTE

En posición de revista local

Hay que moverse, hay que hacer algo, que luego llegan los forasteros y dicen cosas, sentenciaba hace muchos años un analista de la vida local que...

 
 

ANDRÉS RUIZ

Piel de cordero

La necesidad de revisar prácticas obsoletas y anquilosadas, como la gestión municipal, para lograr el cambio en Gijón

 
 

PACO G. REDONDO

Don Tancredo

Menos parches y más soluciones estables para la metrópoli asturiana

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Asturias


Migoya: ´Yo no era amiga de Renedo, no puedo evitar que anduviese presumiendo´

"Que demuestre si di una orden ilegal", reta Madera a la exjefa de servicio

Las siete negaciones de la exconsejera

Las siete negaciones de la exconsejera

Migoya, principal víctima política del "caso Marea", reprocha a los empresarios que no la avisaran...

Cañas, por videoconferencia

Cañas, por videoconferencia

La declaración de la exconsejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, se realizó por...


Gobierno, patronal y sindicatos pactan la concertación sin ´postureos ni farsa´

Gobierno, patronal y sindicatos pactan la concertación sin ´postureos ni farsa´

El presidente del Principado pone el acuerdo con los agentes sociales como ejemplo "cuando la...

El sol deja Asturias e irrumpen las lluvias, aunque sin frío

El sol deja Asturias e irrumpen las lluvias, aunque sin frío

Los termómetros se dispararon ayer, con máximas de hasta 27 grados

¿Has visitado La Nueva España?

¡Búscate!

¡Búscate!

Encuentra a tus antiguos compañeros en nuestras fotografías, etiquétalos y ayúdanos a completar los datos

Enlaces recomendados: Premios Cine