R. V.

Los hosteleros gijoneses tendrán en pocos días la posibilidad de consultar todas sus dudas legales y administrativas en la nueva oficina técnica que la Asociación de Hostelería de Gijón, Carreño y Villaviciosa pone en marcha gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Gijón en forma de cheque de 22.500 euros.

La intención de este nuevo gabinete de asesoramiento es poner fin al problema real que supone «tardar hasta 18 meses en conseguir la licencia de apertura de un local. Tiempo en el que el hostelero debe afrontar gastos sin tener ingreso ninguno», explicó ayer el presidente de la organización empresarial, que aglutina a 473 firmas del sector, Ricardo Álvarez, tras firmar el convenio de colaboración con la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Promoción Económica, José María Pérez. El proyecto se desarrolla a través del Centro Municipal de Empresas.

Álvarez reivindicó esta oficina técnica como una herramienta útil tanto para el hostelero que quiere abrir un nuevo local como para quien quiere hacer mejoras en uno ya existente adaptándolo a la normativa actual, pero, sobre todo, como un paso más en el camino de consolidar la hostelería como uno de los motores de desarrollo empresarial de Gijón. La oficina estará en la sede que Hostelería de Gijón tiene en el número 9 de la calle de Magnus Blikstad y el técnico responsable ofrecerá información sobre los requisitos necesarios para obtener licencias de apertura o cambio de titularidad en locales hosteleros.

La intención del gobierno local es ir rebajando su contribución económica para que sea asumida por las empresas que realicen allí sus gestiones. Pérez destacó el apoyo municipal a la hostelería a través del plan de dinamización del sector y acciones concretas como las jornadas gastronómicas, ya con 6.800 comensales.