M. I.

«En Asturias las empresas cada vez se preocupan más del entorno natural, y si lo deterioramos nos veremos muy afectados». El director del máster oficial de Turismo en la Universidad de Oviedo y responsable del SITA (Sistema de Información Turística de Asturias), Luis Valdés, habla de apostar por un turismo «natural y gastronómico» para «marcar la diferencia», así como de ajustar «la relación calidad-precio».

Según Valdés, ante la crisis, las empresas deben tener «calidad». «Debemos ofrecer un entorno cuidado donde los establecimientos incorporen mejores instalaciones y mayores equipamientos», asegura. En este sentido, el personal cualificado es uno de los puntos principales de la estrategia comercial. «Lo que prima es el capital humano, al que hay que formar y ofrecer estabilidad», asegura Valdés.

Por último, el director del SITA alberga esperanzas de que el sector turístico se «estabilice» con el tiempo. «La situación económica tiene una gran relación con el turismo, pero este último tiene una capacidad de recuperación muy alta», añadió Valdés.