C. J.

Directores, autores teatrales y representantes de la escena de toda España han manifestado su apoyo a la continuidad de la especialidad de Dirección de Escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD), ubicada en la Laboral. Conocida la decisión del Gobierno del Principado de suprimir el primer curso de estos estudios, al tiempo que se anunciaba la implantación de las enseñanzas profesionales de danza en el mismo centro, representantes del mundo de las artes escénicas se han sumado a las protestas de la ESAD, tildando esta medida de «despropósito y barbaridad».

«El actual auge de las artes escénicas se debe a una necesidad social del espectáculo en directo y esta sociedad se merece y necesita que su gente joven se pueda formar en las mejores condiciones», indican los profesionales del sector, solidarizados con el conflicto abierto desde hace unas semanas en el centro gijonés. En la lista de apoyos figuran nombres como el novelista, dramaturgo y director cinematográfico Javier Maqua; Etelvino Vázquez, director de «Teatro del Norte»; Jesús Campos, director de la Asociación de Autores de Teatro, o la escritora Lidia Falcón.

La Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias también se posicionó en días pasados acerca de lo precipitado de la decisión de implantar estas enseñanzas en la región.