La «Semana negra» tiene en Gijón hermanos, primos, cuñados... Toda una gran familia. Los hosteleros Flor Ortea Morán y su marido, Julio Baizán, son parte activa de esa familia de semaneros gijoneses que, desde 1990, dan la bienvenida, y el adiós diez días después, a los viajeros del «Tren negro». El restaurante que Flor y Julio tienen en el barrio del Carmen se convirtió desde un primer momento en parada y fonda de escritores, dibujantes, comiqueros, guionistas y otras especies que llegan cada julio a Gijón de la mano de Paco Ignacio Taibo II. Así que, un buen día, Ortea tomó la decisión de encargar en una imprenta próxima a su establecimiento un libro de hojas en blanco y buena encuadernación. Páginas que hoy están repletas de dibujos, poesías y dedicatorias.

Todo empezó en el año 1999 con el dibujante de cómic francés, Edmond Baudoin. El dibujante galo dejó plasmados en las hojas de este curioso cuaderno de ruta de Flor dos barcos que se cruzan en altamar. Ese momento que dura apenas unos segundos simbolizaba, a su entender, la amistad y el cariño. Y así está reflejado. Ese mismo año, el fotógrafo Javier Bauluz -vecino desde hace unos años de Cimadevilla y premio «Pulitzer» por su trabajo en Ruanda-, dejaba una nota y un espacio para pegar una foto que, por cierto, a día de hoy, sigue pendiente. No muy lejos de él, Paco Taibo I y su hijo Paco Taibo II dedican una página entera a su amiga hostelera. «Siempre pasábamos horas aquí sentados, sobre todo con PIT I, el poeta Ángel González y sus respectivas mujeres. Y, cómo no, y el divertido Joaquín Sabina», recuerda Ortea. «Carmen, la mujer de Paco es una gran tertuliana, la echaré de menos», confirma Flor. La esposa del fallecido Taibo I es una de las bajas del certamen en este año.

En 2001 el recetario de dedicatorias de Flor recoge las palabras que surgen de la pluma del poeta argentino Franganillo y del escritor de novela negra Andreu Martín. A ellos se une Jordi Bernet, creador del cómic que protagoniza la atrevida y sexy Clara de Noche. Tan sexi que el míster España Pablo Martín llegó a pedirle el teléfono a Bernet...

Tampoco faltan grabados de Paco Camarasa, creador de la serie «Negra y criminal», o de Edit Cambell, dibujante de Jack el Destripador. De los últimos años quedan recuerdos con el escritor y dibujante de cómic argentino Jorge Zentner y momentos de pasión con Justo Vasco y Cristina Macía, que conocieron en la «Semana negra». A día de hoy son muy pocas las páginas que quedan por completar; así que la hostelera ya piensa en encargar otro libro que recoja las anécdotas que aún le quedan por vivir. Algunas tan interesantes como la semana de dieta del argentino Oscar Zanete. «No podía comer otra cosa que merluza cocida y zanahoria, el pobre, así que nos dejó para la historia la siguiente frase: Cuando a mi estómago se le da una buena cena, le da por cantar». Acompaña el texto una caricatura de un hombre tocando el piano.

A la izquierda, dedicatoria que Paco Taibo I y Paco Taibo II plasmaron en las primeras páginas del libro en el año 1999. Arriba, a la derecha, el primero de los múltiples dibujos que constan en el libro y que abre, de alguna manera, la peculiar historia escrita y dibujada. Abajo, a la derecha, una ilustración del italiano Toppi, otro de los muchos asiduos de la «Semana negra» y que han dejado constancia de su paso por Gijón en el libro perteneciente a la hostelera Flor Ortea.