Raquel NOGUEIRA

La primera edición del Festival Juventú comenzó ayer oficialmente con la inauguración de unos cursos formativos para jóvenes organizados por las entidades Cruz Roja Juventud, Abierto Asturias y Abierto hasta el Amanecer, con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias. De hecho, el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, se encargaba de dar el pistoletazo de salida a «un proyecto con vocación de encuentro de valores de participación y formación, en el que los jóvenes son los únicos protagonistas».

«Juventú ha sido creado con la idea de que se convierta en un acontecimiento de los veranos asturianos en el que participen chavales de entre 18 y 30 años, de aquí y de todo el territorio nacional», explicó Martínez Suárez. Para añadir que «intentaremos que los jóvenes se expresen por medio de actividades deportivas, culturales, de artes plásticas... Pero durante estos cursos formativos nos encargaremos de la educación ambiental y la acción social. Se trata de una oportunidad de mejorar las preocupaciones y el compromiso de los que participan en asociaciones como Cruz Roja o Abierto».

Los cursos formativos se llevarán a cabo en el Colegio Público Jovellanos. Viernes y sábado, Laboral Ciudad de la Cultura acogerá las actividades del festival. El programa incluye desde encuentros deportivos hasta actuaciones de grupos asturianos. El plato fuerte del festival son los conciertos de «Despistaos» y «Jarabe de Palo», el viernes, a las 22.30 horas, y «Chambao», el sábado a la misma hora. Justo antes de los conciertos, el público podrá asistir al espectáculo de luces y sonidos «Luna de la Laboral». Las entradas para los conciertos pueden comprarse en El Corte Inglés de Gijón, Oviedo y Avilés.

Actividades y conciertos

La Laboral se convertirá en un polideportivo donde se practicará voley playa, bike trial, skate, tiro con arco, water voley, fútbol park, pedaletas, fútbol sala, baloncesto, escalada, minigolf, kin-ball y una serie de juegos y deportes tradicionales como corta de troncos con hacha y en altura, levantamiento de yunque, carreras de sacos, el juego de la rana o el tiru al palu. También contará con una exhibición de grafitis, en la que participarán los mejores grafiteros de Asturias y España.

El festival contará con las actuaciones de varios artistas asturianos que participaron en el concurso de maquetas pop-rock del programa de radio Culturaquí 07-08 de 40 Principales: «Mystereo», «Black Horde», «Helltrip», Pablo Valdés, Alfredo González, Pablo Moro, «Chiquita y Chatarra», «Indienella», «Crudo» e It_Boy.