Eloy MÉNDEZ

El Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro se pone al día después de una rehabilitación interior dirigida por la decoradora Mamen de la Concha y financiada por la división de obras de El Corte Inglés. El gran salón de actos del edificio abandona una estética propia de los años setenta para revestirse de colores oro y plata y lucir un mobiliario moderno. Pero, sobre todo, a partir de ahora dispondrá de otro tipo de iluminación que dotará al espacio de una «mayor calidez ambiental», según los responsables de las obras. Además, el patio de butacas contará con diez plazas para personas con problemas de movilidad, que estarán repartidas en diferentes puntos situados entre las filas de asientos.

«La luz pasa ahora a ocupar un lugar fundamental dentro del palacio, hasta el punto de que en función de los focos que estén iluminados los colores del interior parecerán diferentes», apuntó ayer De la Concha, agradecida por «la confianza depositada en mi trabajo», que ha tenido un coste de 310.000 euros. Una cantidad claramente inferior a los 450.000 euros presupuestados inicialmente por el Consorcio de la Feria de Muestras, organismo adjudicador del proyecto.

Uno de los aspectos más novedosos de la remodelación integral del salón de actos es el empleo de materiales resistentes y de larga duración. En este sentido, las paredes han sido cubiertas con papel vinílico y el suelo, con PVC trenzado. Además, se han cuidado especialmente los aspectos técnicos. Así, se ha adquirido una pantalla táctil para la sala de sonido y se ha construido una nueva sala para los medios de comunicación.

Para los responsables de la restauración, el gran paso cualitativo de la reforma está en lo que han denominado «una política de accesibilidad universal y diseño para todos», es decir, la posibilidad de que las personas con discapacidad física puedan acudir a los actos como cualquier otro espectador. «Antes se situaban siempre en la fila 0, todos juntos, y apenas podían ver nada», aseguró Victoria Ruiz, decoradora que también participó en los trabajos y que además es secretaria de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados del Principado de Asturias (Aspaym). Para ello se han eliminado varias butacas en diferentes lugares del interior del Palacio, «con objeto de que las personas que acudan en silla de ruedas puedan estar al lado de sus acompañantes».

La caja escénica también ha sufrido importantes cambios, y a partir de ahora contará con una gran mesa a juego con el resto de la decoración. Además, el borde del escenario ha sido recubierto con un rechapado de madera y se ha instalado un nuevo sistema de aire acondicionado más potente y situado al mismo nivel que las butacas. También se ha colocado el nuevo logotipo de la Feria en una cortinilla «similar a las empleadas en la entrega de los "Oscar"».

«Se puede decir que el cambio es radical, porque hemos pasado de una sala desfasada y fuera de normativa lumínica a otra totalmente acorde con los tiempos actuales», aseguró De la Concha, que resaltó que «ahora el interior hace honor al exterior del edificio, que tiene un diseño moderno que en absoluto ha pasado de moda». Además, hizo hincapié en que «el Consorcio de la Feria de Muestras ha demostrado su plena confianza en el Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de Asturias», un colectivo que reclama una mayor participación en los proyectos encargados por administraciones públicas.

Por su parte, Antonio Mínguez, responsable de obras de la división comercial de El Corte Inglés, destacó que «hemos cumplido a la perfección los plazos fijados para llevar a cabo la rehabilitación», que se ejecutó en 75 días. El remozado Palacio de Congresos acogerá a partir de las próximas semanas buena parte de los actos organizados con motivo de la 53.ª edición de la Feria de Muestras, que comienza este sábado.