C. JIMÉNEZ

La decisión de proceder a la unificación de los tres centros de Ingeniería del campus gijonés tampoco gusta en la Escuela de Informática. Su director, Pedro Hernández Arauzo, suscribió ayer las palabras de su homónimo de Peritos, Joaquín Mateos, al considerar que poco o nada tienen que ver las especialidades de Informática o Telecomunicación con Industriales. Por este motivo el responsable de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática es partidario de crear dos centros, uno de ellos vinculado al área de las telecomunicaciones (con los grados de Informática y Telecomunicación como enseñanzas de cabecera) y la otra de Industriales (con todos los grados y másteres asociados a la Ingeniería Técnica Industrial y la Ingeniería Industrial -superior-).

Hernández Arauzo justifica su propuesta en el número de alumnos. En el futuro macrocentro de Viesques serían mayoría los estudiantes de Industriales, por lo que se impondría el criterio de éstos frente a los de las ramas de Informática y Telecomunicación. «Si se habla de fusión no tendría sentido, más bien habría que hablar de un centro nuevo», señala el director de Informática, quien, no obstante, indica que aún no han recibido comunicación «oficial» sobre la decisión del Rectorado. El director del centro aclara que no está radicalmente en contra de la propuesta del centro único, «otra cosa es la forma en que quieran llevarlo adelante», explica. Según Pedro Hernández, la figura de la fusión «puede traer problemas».

Así las cosas, la Escuela de Informática de Gijón estaría dispuesta a crear un centro nuevo y que desaparezcan las tres escuelas existentes hasta ahora (Informática, Politécnica y Peritos) siempre que se mantenga una cierta representatividad para todas ellas. Hernández eludió pronunciarse sobre la organización de ese futuro macrocentro, para el que el Rectorado maneja un gobierno con un sólo director y varios subdirectores. «Nadie me ha dicho nada aún sobre cómo será el proceso», agregó.

Más claro fue ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien señaló en Oviedo en la firma del contrato-programa con la Universidad, que el próximo otoño «verá la luz un único centro que aglutinará todos los estudios de Ingeniería en el campus de Gijón y que constituirá, sin duda, un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la Ingeniería Industrial, y de Telecomunicaciones e Informática».

En el acto, en el que también estaba presente el rector de la Universidad asturiana, Vicente Gotor, se puso sobre la mesa la tendencia de ir hacia la agrupación y fusión de centros de cara a la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES).

Así, Areces recordó que en Oviedo, en el campus del Cristo, se creará un único centro que aglutinará los estudios económicos de la Universidad y Mieres, por su parte, contará con un centro único que será la Escuela Politécnica del campus de Barredo, «referente de nuestra Universidad en las ingenierías de Minas, con competencias profesionales, Forestal y Topográfica, así como la sede del máster de Soft Computing que se impartirá a partir del próximo curso», concluyó el Presidente.

Más información, página 61

Unificación

El Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo comenzarán a trabajar el próximo otoño en la creación de un centro único en el campus de Gijón que reunirá a las ingenierías de la rama de Industriales, Informática y Telecomunicación.

Críticas

Las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Informática han dejado entrever sus reticencias a la operatividad de un solo centro en Viesques. Los dos directores coinciden en que perderán representatividad con la nueva estructura.