J. M. C.

De las intervenciones de la Alcaldesa y de los portavoces municipales del PSOE y de IU-BA-LV en el Pleno extraordinario de ayer se entresacan los siguientes apartados sobre los proyectos pendientes:

l Barrera ferroviaria. «La eliminación de la barrera ferroviaria da ahora un salto decisivo con la construcción de la estación provisional» (Fernández Felgueroso), que «estará terminada a finales del año 2010» (Pedro Sanjurjo). «Sin que nos olvidemos del compromiso del gobierno municipal en relación al soterramiento de las líneas férreas hasta Veriña, así como la necesidad de desdoblar la avenida de Juan Carlos I» (Montes Estrada).

l Metrotrén. «El tiempo pasa y con el metrotrén aún no percibimos la luz al final del túnel, y conviene insistir en el acuerdo de completar el tramo que va desde la avenida de Justo del Castillo hasta el Hospital de Cabueñes. En algún momento "alguien" deberá presupuestar para poder abordar esta importante obra» (Montes Estrada).

l Depuradora del Este. «Ha superado los últimos trámites de evaluación de impacto ambiental, ha sido declarada como prioritaria dentro del plan nacional de calidad de las aguas y se licitará en los próximos meses» (Fernández Felgueroso). «El próximo año, en los Presupuestos Generales del Estado, se debería contemplar la partida suficiente para su materialización, culminando así una de las piezas básicas contempladas en el plan de saneamiento de 1991» (Montes Estrada).

l Plan General de Ordenación Urbana. «El procedimiento de tramitación fue ajustado a las normas y promovió como nunca la información y la participación. Tenemos expectativas razonables de dar la vuelta a la sentencia en el Supremo» (Fernández Felgueroso).

l Plan parcial de Cabueñes. «Fue la Junta de Gobierno quien primero acudió a la fiscalía para que se investigaran posibles irregularidades denunciadas por la Plataforma y asociaciones de vecinos de la zona. Este plan lo tenemos que ver con serenidad» (Montes Estrada).

l Suelo industrial y Zalia. «Estamos trabajando en el gran polígono de Lloreda, donde hay compromisos de compra para la mitad de sus 600.000 metros cuadrados. Estará terminado dentro de un año, y dentro de dos y medio lo estará la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias». (Fernández Felgueroso).

l Plan de avenidas. «En el segundo semestre de este año comenzarán las obras en la de Ramón y Cajal» (Pedro Sanjurjo).

l El Molinón. «La rehabilitación ya empieza a ser perceptible en todo lo previsto y con el proyecto que en su momento pareció más adecuado, una vez que parece que en lo sustancial el contrato está resuelto» (Montes Estrada).