C. JIMÉNEZ

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de España, Vicente Martínez García, urgió ayer en Gijón a revisar la adaptación de los estudios de Ingeniería Industrial hacia el denominado Espacio Europeo de la Educación, que implica una reordenación de las enseñanzas universitarias y también de los campus, con fusiones de escuelas que han generado ciertas controversias como en el caso de Gijón. «Creemos que se ha perdido una oportunidad única. El paso debería haber sido hacia una ingeniería única con un grado de carácter generalista y unos másteres de especialización», concretó el máximo representante de los colegios profesionales, cuya entidad agrupa a cerca de 90.000 profesionales de la ingeniería técnica industrial.

A su juicio, las órdenes ministeriales que vieron la luz el pasado mes de febrero, en las que se recogen las condiciones de las ingenierías en el denominado «proceso Bolonia» «se han plegado a los intereses de la Universidad y de los ciclos superiores de ingeniería frente a los intereses de los peritos». Para Vicente Martínez sería conveniente dar la vuelta a la actual organización de los estudios, con grados especializados y másteres generalistas. «El Ministerio no ha sido suficientemente valiente para acometer esta reforma en profundidad», agregó el representante de los colegios profesionales.

En cuanto a la nueva ordenación de los campus universitarios y la fusión de escuelas técnicas y superiores, Martínez señaló que está de acuerdo en la creación de un centro único de ingeniería de la rama industrial. Incluso apunta la posibilidad de llegar a un sólo colegio profesional pero no está de acuerdo en la absorción de las escuelas de ingeniería técnica industrial por parte de las escuelas superiores, «como mucho fusión», apunta.

A su juicio, si ha de existir algún tipo de desequilibrio, éste debe ser a favor del centros de enseñanzas técnicas, que en el caso de Gijón «es el que más alumnos aporta y el que más historia tiene». Y rechaza, igual que el decano de los ingenieros técnicos industriales de Asturias, Enrique Pérez, que se unan en un sólo centro los estudios de ingeniería industrial, informática y telecomunicación. «Una buena solución sería dos centros», señaló. «Es fundamental plantear las cosas con un criterio de igualdad y no de elitismo», concluyó Vicente Martínez.

Los peritos también han planteado alegaciones hacia la directiva europea que implica la colegiación y el visado voluntario.

Espacio Europeo

El Consejo de Colegios de Peritos considera que la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior no se ha realizado conforme a las necesidades de sus representados.

Directiva de Servicios

La trasposición de la directiva de servicios que implica a partir de diciembre la voluntariedad del visado y la colegiación también ha generado malestar entre los profesionales de la ingeniería técnica.

Unificación de centros

Rechazan la absorción de las escuelas técnicas por parte de las escuelas superiores. Se oponen al centro único de Gijón.