M. SUÁREZ

El nuevo equipamiento de atención social que el Ayuntamiento tiene previsto crear en El Natahoyo estará formado por tres edificios independientes, en los que desarrollarán su labor el Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y el centro de baja exigencia (más conocido como Calor y Café). El acceso a los bloques se articulará a través de dos patios situados en el interior del complejo, para evitar concentraciones en la calle que pudieran molestar a los vecinos de la zona.

Es una de las muchas precauciones que se han tomado a la hora de trazar el proyecto, gran apuesta de la concejalía de Servicios Sociales y motivo de una fuerte polémica vecinal. El exterior del edificio, a falta de los últimos esbozos, también rehúye la confrontación. Se trata, según técnicos que trabajan en el diseño, de crear una instalación «lo más agradable a la vista que sea posible» sin perder el norte de cuáles son las verdaderas necesidades del Albergue Covadonga y de Proyecto Hombre. Las fachadas serán cerámicas y, muy posiblemente, incorporarán detalles metálicos y de hormigón.

El diseño de esta construcción de 10.000 metros cuadrados, adjudicado al equipo de arquitectos Menéndez y Gamonal, incluye hasta jardines y huertos en la cubierta del edificio que ocupará Proyecto Hombre. El inmueble destinado al Albergue Covadonga, por su parte, dispondrá de un patio con zona atechada. Y en cuanto al centro de baja exigencia, tendrá una única planta, con duchas, aseos, sala de estar, lavandería y algunos dormitorios.

Bajo rasante se habilitará espacio para el archivo municipal y para un aparcamiento de 75 plazas, que se pondrán a disposición de los vecinos, aunque todavía no se sabe si en compra o en alquiler. Todo ello en el antiguo solar de la Suzuki, empapelado con pancartas y escritos de protesta desde que se hizo público el traslado a la zona del Albergue Covadonga (que da cobijo a quienes duermen en la calle) y de Proyecto Hombre (programa de rehabilitación de drogodependientes).

Ayer, los integrantes de Menéndez y Gamonal se reunían con miembros de ambas instituciones, así como con representantes del Ayuntamiento, para perfilar los flecos que quedan sueltos en el proyecto. Una vez que se les adjudique de forma definitiva, este estudio de arquitectura ovetense tendrá un mes para presentar el diseño definitivo.

El equipamiento

Ocupará una superficie construida de 10.000 m2, la mitad bajo rasante. Estará formado por tres edificios y dos patios. Se ubicará entre la avenida de Moreda y Juan Carlos I, en el antiguo solar de la Suzuki.

Albergue Covadonga

Contará con un edificio de bajo más cuatro plantas. A ras de suelo irán la consigna y las zonas comunes; en la primera planta, talleres y área administrativa; el resto se destinará a dormitorios.

Proyecto Hombre

Bajo más tres plantas (la última en ático). Estarán en la primera planta los despachos de evaluación, las áreas comunes y el salón de actos; en el primer piso, aulas de trabajo y zona de terapia; la segunda planta será residencial; y el ático será para zonas comunes de los internos. En la cubierta del edificio se crearán jardines y huertos.

Centro de baja exigencia

De una sola planta, donde se habilitarán consigna, una gran sala de estar, dormitorios, lavandería, aseos y duchas.