Gijón,

El Gobierno del Principado afirmó hoy que es "totalmente falso y absurdo" decir que los guías turísticos de la Laboral reciben indicaciones para negar la historia "obvia" del emblemático edificio de Luis Moya. Así lo señalaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura en respuesta a las críticas del presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Asturias, René García.

García sostiene que los responsables de Recrea obligan a que no se aluda al pasado franquista de la Universidad Laboral y critica que se controle su trabajo en la Laboral. Según fuentes del Principado, García "representa sus intereses, no el de todos los guías turísticos asturianos".

En este sentido, señalan de él que tiene una empresa turística, pero que en Asturias hay cuatro asociaciones de guías turísticos. Además, añaden que este sector trabaja en un marco desarrollado en común que García conoce "muy bien", porque también él firmó el convenio para la realización de las visitas guiadas a la Laboral.

El Gobierno regional asegura que trabaja "para conformar la realidad de Ciudad de Cultura como espacio abierto y lugar de encuentro entre la historia y los nuevos usos del conjunto arquitectónico".

Asimismo, las mismas fuentes recalcaron que la labor de las visitas guiadas es "estrictamente respetuosa con el pasado y el presente del conjunto y se enmarca únicamente en criterios de excelencia y calidad del servicio". Es más, matizaron que desde el Gobierno del Principado se desarrolla una política turística "en permanente consenso con los distintos actores del sector".

Desde la Consejería de Cultura se reconoce además la "capital importancia" de los guías turísticos a la hora de trasladar los valores patrimoniales y turísticos del territorio, para lo que se trabaja también con ellos.

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que no tienen confirmación oficial de la paralización de las obras del hotel de cinco estrellas que está construyendo la cadena AC en la Laboral. Es más, indicaron que todavía está a plazo, ya que este concluye el último trimestre de este año.

Por su parte, un portavoz de la cadena hotelera confirmó a Europa Press la paralización de los trabajos, aunque sin explicar los motivos y si las obras se reanudarían en un breve plazo de tiempo. (EUROPA PRESS)