J. MORÁN

La historia oficial de la Universidad Laboral se conjuga en el presente de su transformación en Ciudad de la Cultura, tal y como se deduce de una publicación editada por Recrea, la sociedad del Principado que gestiona el edificio de Cabueñes. Dicho libro, «Laboral Ciudad de la Cultura», difundido hace unos meses, dedica nueve páginas a la historia del edificio durante el siglo XX, y unas 200 a las transformaciones y nuevos contenidos del conjunto que se introdujeron a partir de 2005, año de comienzo de las obras realizadas por la Agencia de Proyectos Culturales del Principado.

En las mencionadas ocho páginas se expone un brevísimo recorrido por la construcción del edificio -planeado desde comienzos de los años 40- ,y por sus usos educativos, de 1955 en adelante. También hay algunas alusiones en las restantes páginas a las característica arquitectónicas del conjunto, pero siempre incidiendo más en los cambios realizados que en el material original.

Sin embargo, el edificio diseñado por el arquitecto Luis Moya sigue produciendo bibliografía que sí analiza la historia y la evolución del edificio, de sus formas y de su contenidos. Es el caso de «Luis Moya Blanco, 1904-1990» , un volumen recientemente editado por la Universidad de Navarra -de la que fue profesor-, que recoge las ponencias de un congreso en el que se examinaron las cualidades del singular arquitecto, incluidas aquellas que cuajaron en el edificio gijonés.

Anteriormente, Adolfo Camilo Díaz y Mercedes Menéndez González habían publicado «La Laboral de Gijón. Un secreto», en castellano, bable e inglés. El libro recorre los orígenes del conjunto de Cabueñes desde la posguerra hasta la transformación del presente. Lo mismo sucede con «La Laboral de Gijón: de Orfanato Minero a Ciudad de la Cultura», nueva edición ampliada de un estudio escrito por Sergio Ríos González y César García de Castro, que examinan desde los fundamentos ideológicos del edificio hasta el pensamiento de Moya, para tratar a continuación la historia y la descripción monumental del conjunto.

Acuerdo

- El 1 de septiembre de 2008 Recrea y la empresa Guías Turísticos del Principado firman un acuerdo.

- Recrea ofrece las instalaciones de Laboral a los guías a cambio del pago de 1,5 euros por visitante.

- En el acuerdo también se establece que una persona de Recrea acompañará al grupo para vigilar que los contenidos de la visita «se ajusten a la realidad» y para que se «preserve la buena imagen de Laboral».

Denuncia

- Tras un año con el acuerdo sobre la mesa, los guías denuncian la «falta de libertad» con la que se ven obligados a trabajar en la Ciudad de la Cultura, donde «no podemos hablar del pasado franquista ni de nada que no sean las grandes inversiones del Principado».