R. VALLE

La alcaldesa de Gibón, Paz Fernández Fulguroso, anunciaba ayer el próximo arranque de la operación residencial de Jove como muestra del dinamismo del urbanismo local pese a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La mandataria socialista defendía así la capacidad de su Ayuntamiento para seguir impulsando nuevos desarrollos residenciales en la ciudad al tiempo que ponía en entredicho las dificultades denunciadas por constructores para conseguir financiación de los bancos en sus proyectos. Las entidades financiera optan en muchos casos por no apoyar el proyecto ante la inseguridad jurídica que puede plantear trabajar con un PGOU enredado en problemas judiciales.

«El Plan Urbano de Gijón se va a revisar y las sentencias tampoco han alcanzado firmeza pero por lo que conozco de otras operaciones, y próximamente se va a lanzar la de Jove, la generalidad de los empresarios no se están encontrando con estos problemas», sentenció la regidora gijonesa.

El desarrollo residencial del entorno del cementerio de Jove y la carretera de La Campa es, tras las operaciones de Roces y Castiello, una de las actuaciones urbanísticas más importantes a realizar al amparo del último documento urbanístico de la ciudad. La operación, liderada por un grupo de empresarios asturianos, pondrá en el mercado entre 1.700 y 1.800 viviendas de protección y reserva espacios para equipamientos públicos. En los bocetos iniciales se planteaban opciones de carácter social como una escuela para niños de 0 a 3 años y un centro geriátrico para mayores.

De todos modos aún falta tiempo para ver pisos donde ahora hay casas y alguna que otra vaca pastando. Los promotores de este desarrollo residencial en el oeste de Gijón presentaron en el verano de hace un año la solicitud para declarar suelo prioritario un espacio de 235.000 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación singular ya que es la iniciativa privada quien impulsa toda una urbanización de viviendas concertadas, un modelo a mitad de camino entre la vivienda de protección autonómica y de precio libre. La proximidad del lanzamiento de la operación que ayer indicaba la alcaldesa de Gijón plantea el inicio de un camino de tramitaciones administrativas, operaciones de construcción y trabajo comercial.

Más allá del caso de Jove, Felgueroso mantiene que no ve una relación directa entre la anulación del Plan Urbano y el freno a algunas operaciones de vivienda que estaban en la cartera de los constructores. «Habría que ver las operaciones concretas que no son aceptadas por las entidades bancarias», indicaba la regidora gijonesa, quien evitó considerar que la anulación del PGOU sea simplemente una excusa para paralizar operaciones más afectadas por la situación de crisis que vive el sector inmobiliario. El Plan General de Ordenación Urbana ha recopilado ya 23 sentencias en contra en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Jove crece:

La operación residencial

Una serie de promotores privados asumieron el control de 235.000 metros cuadrados entre el cementerio de Jove y la subida a La Campa para desarrollar entre 1.700 y 1.800 viviendas de precio concertado.