Chus NEIRA

La Universidad de Oviedo informa hoy en un claustro extraordinario del estado de la reorganización de los campus, un proceso no exento de polémica que en su primera etapa afectará a 12.393 alumnos y supondrá un ahorro de 370.00 euros. Claro que, precisa el vicerrector de Centros y Profesorado, Julio Antonio González, «será un ahorro simbólico porque el propio proceso de Bolonia nos obligará a readaptar procesos, transformar aulas, y al final no se ahorrará nada».

Lo importante, con todo, el centro del debate de hoy, será la fusión que da lugar a tres nuevos centros: la Facultad de Economía y Empresa, la Escuela Politécnica de Gijón y la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. En la primera se integran la Facultad de Económicas, la Escuela de Estudios Empresariales y la de Relaciones Laborales. En la Politécnica, la Escuela Superior de Ingeniería, la Técnica Industrial y la Técnica Informática. Por último, la de Formación del Profesorado y Educación fusiona la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Magisterio.

Ante las críticas que han censurado la celeridad de este proceso, que culminará en una primera fase con la fusión de las facultades de Filología, Filosofía e Historia en la Facultad de Humanidades, Julio González recuerda que el proceso se deriva de la ley de reforma universitaria que acaba con las escuelas universitarias y los diplomados. En esa reforma se establece que serán las comunidades autónomas las que fijen el proceso del cambio, y en el caso de Asturias, el Principado reguló, por decreto del 3 de agosto, las nuevas enseñanzas universitarias. Ahí se establece que siempre que la fusión sea posible, ésta se ha de hacer. Julio González recuerda, en este aspecto, que es el Principado el que da el visto bueno a los nuevos grados, y que es un requisito indispensable para obtener esa luz verde que los centros estén fusionados. «Por el decreto estamos obligados a contar con los nuevos centros para el próximo curso», concluye.

El vicerrector de Centros y Profesorado destaca que en este proceso, aunque obligatorio, el Rectorado ha mantenido reuniones con los decanos y directores afectados por estas fusiones. También se abrió un proceso de reclamaciones y alegaciones en el que se registraron quejas y sugerencias relativas a los centros del Cristo, de Formación del Profesorado y de las escuelas de Gijón. Respecto a las Relaciones Laborales, un total de 94 alumnos manifestaron que el nuevo grado estaría mejor en estudios jurídicos. Aunque razonaban que el volumen de asignaturas jurídicas era superior al de las económicas, Julio González destaca que si se suman las relacionadas con otros aspectos, el volumen jurídico queda en minoría. Las quejas sobre la nueva Facultad de Formación del Profesorado y Educación fueron relativas a la celeridad del proceso de fusión y al nombre, que algunos querían dejar sólo en Facultad de Educación. La Escuela de Ingeniería Informática y la Politécnica también formularon quejas aisladas sobre los plazos.

Queda ahora un proceso rápido de fusión que, tras el visto bueno del Principado, pasará por los órganos universitarios, y hasta abril o mayo no estará oficialmente en marcha. Los actuales equipos directivos de los centros estarán en sus cargos hasta el 30 de junio, y el 1 de julio se nombrarán los equipos directivos en funciones. La elección de los directores de los nuevos centros no finalizará en diciembre.

Los primeros centros fusionados

Facultad de Economía y Empresa (incluye la Escuela de Estudios Empresariales, la Facultad de Económicas y la Escuela de Relaciones Laborales). La fusión concentrará a 3.841 alumnos.

Escuela Politécnica de Gijón (incluye la Politécnica Superior de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y la Escuela de Ingeniería Técnica Informática). Concentra a 5.095 alumnos

Facultad de Formación del Profesorado y Educación (incluye la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Magisterio). Concentra a 2.208 alumnos.

En plazo más flexible se fusionarán las facultades del Milán, que suman 1.609 alumnos.

Calendario

Aprobación en mayo

Cese de directores y directores en funciones, 30 de junio / 1 de julio.

Los nuevos equipos se formarán antes del 15 de diciembre.

Pablo GALLEGO

Covadonga Betegón será la nueva vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes. Catedrática del Departamento de Construcción de la Escuela de Ingeniería de Gijón desde 2007, y doctora ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo, Betegón sustituye en el cargo a José Antonio Cecchini que, según fuentes de la Universidad, deja el cargo por enfermedad y a petición propia. Según las mismas fuentes, el Vicerrectorado mantendrá el nombre y las mismas funciones.

Betegón se incorpora al equipo rectoral de Vicente Gotor tras una brillante carrera docente e investigadora -centrada en la actualidad en el diseño avanzado de sistemas biomecánicos aplicables a la medicina y en las aplicaciones de la mecánica de la fractura a la ingeniería-, aunque ya había participado en el diseño de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La nueva vicerrectora de Extensión Universitaria -departamento del gobierno universitario que incluye la organización de actividades docentes y culturales- imparte en Gijón las asignaturas de Teoría de Estructuras y El método de los elementos finitos en el medio continuo, y es hija de Luis Betegón García, fallecido en noviembre de 2008 cuando ocupaba el puesto de consejero delegado de la empresa PHB, integrada dentro del grupo TSK.