A. C.

El campus universitario de Gijón acoge mañana, miércoles, el primer «Girls' day» («Día de las chicas»), organizado por la Universidad de Oviedo y por la Fundación Universidad de Oviedo. Se trata de una iniciativa de orientación con perspectiva de género para las alumnas de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es promover la presencia de mujeres en las carreras técnicas. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Principado de Asturias y del Fondo Social Europeo. El centro de acogida para las participantes en esta iniciativa será la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.

En Asturias, el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras técnicas ha evolucionado al alza, pero de manera muy lenta. En el curso 1997-1998, un 22,2% de los alumnos de carreras técnicas en Asturias eran mujeres. El curso pasado, el porcentaje fue del 29,5%, lo que supone un incremento de apenas el 7,3% en una década.

El «Girls' day», que se viene desarrollando desde hace años en EE UU y en otros países europeos, se puso por primera vez en marcha en España el año pasado, en la Universidad de Zaragoza. La siguiente en copiar esta iniciativa fue la Politécnica de Barcelona. Ahora le toca el turno a la Universidad de Oviedo.

Esta iniciativa tratará de despertar en las futuras universitarias el interés por las especialidades científico-técnicas, romper estereotipos sexistas referentes a la división del trabajo en función del sexo, visibilizar a mujeres que trabajen y hayan alcanzado éxito en estas ramas para que las alumnas se identifiquen con ellas y mostrar la diversidad de salidas profesionales que se pueden derivar de tales carreras.