R. VALLE

Las luces están encendidas y, desde hoy, el belén, puesto. Gijón está de Navidad. Ya no hay vuelta atrás. Sólo queda dejarse llevar por el espíritu navideño. El mismo que guía a los integrantes de la Asociación Belenista de Gijón, que, a las siete de esta tarde, inauguran el belén monumental que han instalado en la sala Piñole del Antiguo Instituto. Su programa de actividades tiene una nueva cita marcada en rojo el próximo lunes en San Pedro con la lectura del pregón navideño por parte del abogado Guillermo Quirós y un concierto de Navidad con la participación de la coral «San Pedro» y el coro de padres del Colegio de la Inmaculada. El programa navideño en Gijón esconde muchos más secreto. Éstos son algunos:

l Cuentos musicados. Las Juventudes Musicales de Gijón se hacen cargo de este programa clásico de la Navidad gijonesa que saltará de parroquia en parroquia desde mañana y hasta el 4 de enero. «Cuentos musicados» arranca en la Biblioteca municipal de Montiana para luego pasar por el centro residencial de Cabueñes, el centro social de San Andrés de los Tacones, las sedes vecinales de San Julián de Roces y La Guía, las antiguas escuelas de Fano, la sede de «Vegas Bravas» en Puao, el restaurante El Limonar de Somió, las escuelas de Granda y la sede vecinal de San Martín de Huerces. El espectáculo final tendrá lugar el día 4 de enero, a las seis de la tarde, en el Club de Tenis de Somió con la colaboración de la asociación vecinal «San Julián» de la parroquia. Estos Cuentos musicados coincidirán entre el 28 de diciembre y el 4 de enero con los «Cuentos de Sherezade», que se podrán escuchar en el quiosco de Begoña de 12 a 13 horas. Eso sí, con un aforo limitado a un máximo de 25 personas.

l Mercaplana. El sábado abre sus puertas en el recinto ferial «Luis Adaro» el veterano salón infantil, a cuya organización hace frente por primera vez en solitario el Ayuntamiento de Gijón. Excepto en Nochebuena y Nochevieja, Mercaplana estará abierto al público hasta el 4 de enero entre las cuatro y las ocho de la tarde. El precio de la entrada es de 3,80 euros, pero se podrán adquirir bonos de 10 y 25 entradas por 28 y 56,10 euros, respectivamente. La nueva Mercaplana tendrán una escuela de circo, un laboratorio de artistas y una «ludoTIC2@» para acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los más pequeños.

l Conciertos. Tras su participación en el acto oficial del encendido navideño, los integrantes de la Banda de Música de Gijón vuelven a encontrarse con la Navidad este sábado, a las 17 horas, con motivo de la inauguración de Mercaplana. La plaza de Italia y a las 12.30 horas son el lugar y el momento elegidos para los conciertos de Nochebuena y Nochevieja. Si llueve, ambos conciertos se trasladarán a Feve. No serán los únicos que pongan música a la Navidad. Los «Niños Cantores de Kiev» junto a la Orquesta Sinfónica de Ucrania ofrecerán un concierto el próximo día 21, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Lorenzo. El concierto de Año Nuevo se traslada a la Laboral por el cierre del teatro Jovellanos. Allí estarán el día 1, a las 20.30 horas, los integrantes de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón» y su coro bajo la dirección, respectivamente, de Oliver Díaz y Beatriz Suárez Rodríguez de Trío. Unos días antes, el próximo día 20, ocupará ese escenario la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para ofrecer «El Mesías» de Haendel en su Concierto de Navidad con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. La cita es a las ocho de la tarde.

l Festival de Góspel. La sala Acapulco del Casino y el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras se reparten las tres citas que conforman este año el Festival de Góspel con las actuaciones de «The Brotherhood Singers», «Amen Gospel Choir» y «The Georgia Mass Choir» los días 17, 18 y 22.

l Belén en Begoña. El belén municipal de Los Campinos se inaugura el día 21, a las 18 horas, con la actuación musical de los más pequeños a través de los grupos «Los Xustinos y «Los Niños Cantores de Gijón»

l Nochevieja. Pese a las obras en el viejo edificio de Urbanismo, el Ayuntamiento de Gijón vuelve a convocar a los gijoneses a la plaza Mayor para comer las uvas en familia. El festejo, que comenzará alrededor de las once de la noche, se prolongará hasta las dos de la madrugada. Cotillón, sidra brut y solidaridad, ya que las donaciones de las uvas irán a parar a la Asociación Gijonesa de Caridad.

l Reyes Magos. El Príncipe Ben-Alí instalará su carpa en Begoña a partir del día 26 como adelanto a la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar para participar en la cabalgata. El enviado se encargará de recoger las cartas de los niños gijoneses, que también pueden hacer llegar sus peticiones a los Magos a través del correo electrónico susmajestadesrealesdeoriente@gmail.com. Se espera la llegada de los Reyes Magos el próximo día 5, a las 11.30 horas, en el puerto deportivo. El discurso real será a las 21 horas en la plaza Mayor tras dos horas de cabalgata por las calles de la ciudad.

l Pista de hielo en la Laboral. Hasta que acabe el mes de enero estará abierta al público la pista de hielo artificial que desde hace unos años se instala en el complejo de la Laboral Ciudad de la Cultura. Los amantes del patinaje tienen su sitio en el patio dórico en horario de 12 a 20, de lunes a jueves, y hasta las 21 horas, los viernes y fines de semana.