C. J.

La plataforma ciudadana de apoyo a la investigación con células madre pondrá en marcha en los próximos días todos los trámites para la creación de una fundación cuyo objetivo prioritario reside en la canalización de los fondos para llevar a buen término el proyecto desarrollado por la empresa biotecnológica Projech en colaboración con la unidad de investigación del Hospital de Jove sobre las potencialidades terapéuticas de las células madre uterinas.

Para lograr este objetivo, la comisión coordinadora de la plataforma abrirá sendas cuentas bancarias en diferentes entidades financieras con el fin de canalizar las aportaciones económicas que vayan llegando. La suya será la primera fundación de estas características que se crea en Asturias en el ámbito de la investigación sanitaria y pretende ser un referente para cualquier aspecto relacionado con las aplicaciones terapéuticas de las células madre uterinas.

Además, la plataforma continuará la próxima semana la ronda de contactos iniciada recientemente con diferentes estamentos de la vida social, cultural, económica y política de la región para recabar nuevos apoyos que posibiliten el desarrollo de la investigación con células madre. Las células madre procedentes del útero de mujeres en edad fértil tienen un alto potencial para regenerar tejidos dañados, ofreciendo así una alternativa a buen número de enfermedades degenerativas.

El objetivo de la plataforma ciudadana constituida para impulsar este proyecto es abrir un debate en la sociedad asturiana para lograr que el equipo de investigación de Jove pueda seguir adelante con unos trabajos que consideran «sumamente esperanzadores para muchos enfermos», manifestó recientemente el portavoz del colectivo, Pedro Barbillo, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Asturias. La comisión coordinadora de la plataforma integrada a diferentes colectivos de enfermos. Además de ACCU, forman parte las asociaciones Parkinson Asturias, Lúpicos de Asturias, Espondilíticos Asturianos y la central sindical USO-Asturias.