E. M.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes» aprobó ayer una alegación conjunta contra el Plan General de Ordenación (PGO) para contrarrestar el argumento de los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, que sostienen que la ciudad necesita más viviendas. El colectivo vecinal colgará en una página web este documento para que todos los gijoneses puedan leerlo y presentarlo a título individual ante los técnicos que estos días se encargan de atender las peticiones de los ciudadanos antes del inicio de la revisión del plan de ordenamiento.

«Lo que nosotros queremos es presentar nuestro propio modelo de ciudad, que sea válido para todos los gijoneses, independientemente de que tengan o no intereses en la zona rural del concejo», aseguró ayer la presidenta de «Les Caseríes», Soledad Lafuente, tras la reunión que mantuvieron en la sede social de la federación representantes de casi todas las asociaciones que la integran. «Cuanta más gente haga fuerza en un sentido, mayores posibilidades tendremos de cambiar las cosas», añadió la representante vecinal.

La alegación aprobada ayer por «Les Caseríes» se apoya sobre la idea de que no es necesario un desarrollo urbano «tan agresivo» como el que propone el Consistorio gijonés. «En la ciudad hay 19.000 pisos vacíos y muchísimos bajos comerciales sin ocupar que también se pueden destinar para viviendas», indicó Lafuente, por lo que entiende que es posible «construir un modelo completamente diferente, más respetuoso con el entorno urbano y el rural». La Federación de la Zona Rural explicará en los próximos días los detalles de su alegación para hacerla llegar «al mayor número de personas posible».