R. VALLE

La escuela infantil de Montevil ampliará en 68 plazas su oferta para los vecinos del barrio una vez que terminen las obras de ampliación del centro docente, que el Ayuntamiento de Gijón comprometía ayer mismo en su Junta de Gobierno gracias al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. La escuela, que fue inaugurada a finales del año 2008, tiene ahora capacidad para unos ochenta bebés menores de 3 años. Las nuevas obras tienen un presupuesto de casi 700.000 euros, incluida la redacción del proyecto de ejecución, y servirán para garantizar cincuenta y cinco empleos.

Este proyecto supone el desarrollo de 140 nuevas plazas para bebés en la red de centro municipales, ya que -también gracias a los dineros de la según fase del «plan E»- hay que sumar la capacidad de la nueva escuela que se construirá en Nuevo Gijón, junto al Colegio Público Antonio Machado.

Ambas escuelas no son las únicas acciones en materia de educación que se financiarán este 2010 gracias al plan anticrisis de José Luis Rodríguez Zapatero. Al mantenimiento de los centros escolares de la ciudad se dedicará el grueso de los 5,9 millones del capítulo de gasto corriente del plan. Y en el capítulo de inversiones también hay que contabilizar las obras de acondicionamiento, rehabilitación o mejora en las instalaciones de las escuelas infantiles Atalía, de El Natahoyo: La Serena, de El Llano; Los Escolinos, de Ceares, y Los Playinos, de Cimadevilla.

Todas estas obras se incluyen dentro del paquete de 23 actuaciones por una cuantía de cinco millones de euros y la generación de 198 empleos, que se aprobaron ayer en el Ayuntamiento para su remisión al Gobierno central.

La red de escuelas infantiles.

Escuelas en funcionamiento.

El Ayuntamiento tiene ahora mismo nueve escuelas para bebés en la ciudad. Se trata de las escuelas La Serena, Los Playinos, Los Escolinos, Los Raitanes, Los Pegoyinos, El Campu, Montevil, Tremañes y Atalía, que se acaba de incorporar tras pertenecer a la red de Servicios Sociales del Principado.

Proyectos en marcha.

La Camocha y Viesques son los barrios donde ahora mismo están a punto de terminarse equipamientos de este tipo.

Diseños de futuro.

La segunda fase del «plan E» permitirá construir una nueva escuela infantil en Nuevo Gijón y ampliar la ya existente en Montevil. Entre ambas se ofertan ciento cuarenta nuevas plazas a los padres.

Una demanda que crece.

Este curso escolar entraron en las escuelas de bebés 589 escolares, pero otros 533 se quedaron en las listas de espera.

Obras de mejora.

El «plan E» servirá también para acometer el acondicionamiento interior y exterior de Atalía (21.000 euros), la rehabilitación de las fachadas y adecuación interior de La Serena (18.000 euros), la reconstrucción del pavimento y la adecuación interior de Los Escolinos (13.000 euros) y la adecuación interior de Los Playinos (18.000 euros). También se dedicará dinero de este plan al mantenimiento y personal de todos los centros escolares de la ciudad.