E. MÉNDEZ / J. L. A. / M. C.

Desde la ventana del salón de Ignacio Guerra se divisan perfectamente los terrenos de La Abadía de Cenero donde Asturiana de Zinc (Azsa) tiene previsto depositar 562.650 toneladas al año de jarofix, un residuo inerte de su actividad industrial. «Nadie nos advirtió de que íbamos a tener un gran basurero de ni se sabe qué porquería a la puerta de casa», dice el joven, que vive en el pueblo de Carbaínos desde hace cuatro meses. Por eso, ahora exige conocer «de qué tipo son los materiales que nos van a traer hasta aquí y también si son o no perjudiciales para la salud». «No es normal», repetía ayer una y otra vez tras pedir información «de alguien» más pronto que tarde.

Iván Suárez, otro vecino de la zona, ponía ayer nombre a ese «alguien». «Creo que deben ser responsables de la empresa o del Ayuntamiento los que vengan aquí a informarnos», aseguraba a media tarde tras recorrer en moto parte del perímetro del futuro vertedero de Azsa, actualmente utilizado para almacenar material de excavaciones. «Por supuesto que estamos preocupados, tanto por la falta de información como por las consecuencias que esto puede traer para el pueblo», decía, tras señalar «que hace días que se ve un ir y venir constante de camiones» en la parcela afectada. Un dato que confirmaba desde la puerta de su casa Pilar Álvarez. «Algo están haciendo ya, aunque nosotros no sabemos ni qué ni para qué», señalaba junto a su sobrino Luis González, también enfadado por la falta de información. «Es un abuso en toda regla, que venga el dueño de la fábrica a vivir aquí con su familia», añadía ella con cara de enfado.

También sorprendida se mostraba ayer Ángeles Cueto, residente en una vivienda unifamiliar situada a medio kilómetro del vertedero. «No sabíamos absolutamente nada, ni qué empresa va a traer los residuos, qué son esos residuos ni si nos tenemos que preocupar o no por algo», señalaba tras mostrar cierto recelo: «Creímos que el movimiento de máquinas y camiones era por la construcción de un área recreativa, eso se comentaba por el vecindario, todo esto parece algo extraño».

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, abordó ayer el asunto desde una perspectiva más amplia y señaló que «la rapidez para encontrar este gran vertedero viene a demostrar la continua falsedad de que los vertederos en Asturias se están acabando como único argumento para colocarnos la peligrosa incineradora, como única solución de tratamiento (de basuras) para el futuro». La Coordinadora destaca que un vertedero de residuos industriales tiene las mismas características que uno de basuras urbanas; la impermeabilización del vaso de vertido para evitar filtraciones, una planta de tratamiento de líquidos y el cierre perimetral de cunetas. «Cuando quieren aparecen vertederos adecuados», dice la Coordinadora del gobierno regional y agrega que la incineración «no sólo es la más peligrosa, sino que además es la más cara de las opciones».

Pontigo también reclama a Azsa que promueva la reutilización del jarofix (el residuo de su proceso productivo, que se va a verter en Cenero) como material de construcción, por ejemplo, como base para carreteras. Según dijo, una de las causas de que el actual vertedero de Azsa en El Estrellín (Avilés) esté a punto de agotarse es que la empresa incumplió la obligación de promover la reutilización del jarofix, tal como les exigió el Principado en la declaración de impacto ambiental de aquel vertedero. La coordinadora volverá a presentar alegaciones en este sentido para el vertedero de Gijón.

Por su parte, el concejal de urbanismo, Pedro Sanjurjo, recordó ayer que la zona elegida por Azsa ya cuenta con una «licencia municipal para el depósito de materiales de excavación» desde 2003 y que se encuentra en las inmediaciones del antiguo vertedero de basuras de Gijón. Asturiana de Zinc tendrá que pedir licencia municipal para vertidos industriales, una vez que supere la tramitación medioambiental.

«La empresa o el Ayuntamiento deberían venir aquí a informarnos, porque estamos preocupados por las consecuencias para el pueblo»

<Iván Suárez >

Vecino de Carbaínos

«Deben explicarnos qué tipo de material van a tirar al vertedero y si es perjudicial o no para la salud»

<Ignacio Guerra >

Vecino de Carbaínos

«Hace días que se ve un ir y venir constante de camiones; algo están haciendo ya»

<Pilar Álvarez >

Vecina de Carbaínos