Eloy MÉNDEZ

A la escuela infantil de Viesques sólo le faltan los niños. El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, dio ayer el visto bueno al nuevo edificio, que acogerá a 75 alumnos de 0 a 3 años a partir del mes de abril y que se convertirá en uno de los centros de estas características con mejores equipamientos, gracias a una superficie de 706 metros cuadrados útiles y a un diseño vanguardista que deja libres numerosos espacios y que favorece la entrada de luz a través de enormes cristaleras. «Ninguna ciudad del tamaño de Gijón puede presumir de contar con tantas plazas públicas para bebés como la nuestra», sentenció el edil, orgulloso de que 668 pequeños tengan hueco ya en las diez escuelas infantiles del concejo.

El plazo de matriculación en el nuevo centro se iniciará 20 días antes de su apertura. «Este lugar no sólo está pensado para los padres y los hijos de Viesques, sino también para los de otros barrios como La Arena», señaló Vilabrille tras destacar que este tipo de escuelas no se rigen por la proximidad de la vivienda de los niños a la hora de llevar a cabo la selección. En este sentido, el concejal se mostró convencido de que «habrá muchos gijoneses interesados y llenaremos pronto el cupo».

El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos José Quidiello y Jesús Sotelo, y ejecutado por Construcciones Orcema sobre una parcela que ocupa 8.366 metros cuadrados y con un presupuesto de 1.056.500 euros, a cargo del plan estatal de inversión local (FEIL). Su principal diferencia con respecto al resto de escuelas infantiles municipales es su innovador diseño, pensado para crear espacios muy luminosos, como la zona de juegos, completamente acristalada y que cuenta con un suelo especial para minimizar los efectos de las caídas de los alumnos.

Además, el equipamiento escolar cuenta también con un cambiador, varios aseos, una sala de reuniones, una «biberonería», comedor, cocina y taquillas para guardar las sillas y los carricoches de los bebés. «Es, sin duda, una de las mejores escuelas del concejo», manifestó Vilabrille, que estuvo acompañado durante su visita por la directora de Los Escolinos, que será propuesta por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación y Ciencia del Principado para hacerse cargo de la nueva escuela de Viesques hasta el próximo mes de septiembre.

La apertura de este nuevo centro dará cobertura a 16 niños de 0 a 1 año; a 26, de 1 a 2, y a 36, de 2 a 3 años. A finales de año, se sumarán a la red municipal de escuelas infantiles las de Nuevo Gijón, La Camocha y Montevil II, y en 2011 se iniciará el proyecto de construcción de otra en el nuevo área residencial de Roces.