Eloy MÉNDEZ

El 11 de septiembre de 1911, Gijón vio nacer al Club Astur de Regatas, una de las sociedades con más solera y arraigo en la ciudad, que adquirió el título de Real unos meses después de su fundación, cuando el monarca Alfonso XIII visitó sus instalaciones de la calle Corrida y participó en varias regatas veraniegas organizadas por sus socios. Ahora, a poco más de año y medio de su centenario, la directiva del club, que cuenta en la actualidad con unos 4.000 socios, prepara a marchas forzadas los actos para la celebración de la efeméride, con los que pretende llegar a «todos los gijoneses». En este sentido, la junta que preside Fernando González Landa ha iniciado ya los contactos pertinentes para que algún miembro de la Familia Real visite la entidad durante 2011 y para que la Regata de la Asociación de Clubes de España y algún campeonato nacional de vela (preferentemente el de categoría snipe) se celebren el año que viene en la bahía de San Lorenzo. Antes, se iniciará una profunda transformación de su sede de Cimadevilla, el buque insignia de la entidad.

La reforma integral de las principales instalaciones del Real Club Astur de Regatas ha sido encargada a los arquitectos Verónica Duran Sela y Javier Uría de la Fuente y permitirá restaurar el edificio principal del club, lo que propiciará una nueva distribución espacial de numerosas instalaciones. De esta forma, la galería del comedor, que cuenta con una posición privilegiada hacia la bahía, será sometida a una intervención que refuerce su estructura -deteriorada por el uso no sólo de los socios, sino también de los numerosos visitantes que acuden a la entidad para celebrar todo tipo de actos sociales- mediante la instalación de materiales de madera y vidrio, para lograr una estética propia de su papel como fachada marítima. Además, también está prevista la instalación de unas piezas removibles de cristal que se ubicarán en la parte inferior de la galería. Según explican los encargados de diseñar el proyecto, estos elementos contribuirán «a mejorar la calidad de la perspectiva lejana» que se tiene del club desde todo el paseo del Muro de San Lorenzo.

Pero no sólo está prevista la reforma estética y estructural de la famosa galería del Club de Regatas. La directiva de la sociedad náutica también ha encargado una amplia mejora y ampliación de los vestuarios situados en el nivel inferior del edificio principal. De estas forma, tanto el cambiador masculino como el femenino, situados junto al gimnasio, ganarán casi 20 metros cuadrados respectivamente gracias al aprovechamiento de espacios que en la actualidad están infrautilizados. Mayor será aún el crecimiento del propio gimnasio, que añadirá 72 metros cuadrados a los 64,40 que tiene en la actualidad. De esta forma, el equipo que dirige González Landa pretende dar solución a una de las viejas reivindicaciones de los socios, que desde hace tiempo denunciaban falta de espacio en este equipamiento deportivo. Por este motivo, la junta pretende acelerar cuanto antes esta importante reforma, que pretende tener finalizada antes de los actos centrales del centenario.

Unos actos que se podrían llevar a cabo en función de un programa muy ambicioso. No en vano, desde el club ya se ha hecho llegar al Palacio de la Zarzuela un amplio dossier histórico para lograr que algún miembro de la Casa Real pise sus instalaciones en 2011. A falta de confirmar la presencia, todo parece indicar que, finalmente, será posible, dados los orígenes «reales» del Club de Regatas desde principios del pasado siglo. Además, también está prácticamente cerrado un calendario de importantes competiciones nacionales de vela, entre las que destaca la Regata de la Asociación de Clubes, en la que participan representantes de las mejores entidades náuticas de España.