C. JIMÉNEZ

Sube el empleo «verde». En tiempos de crisis surgen nuevos yacimientos de empleo en el sector medioambiental. Los ingenieros especialistas en energías renovables se postulan ahora, en medio del «tsunami» del paro, como los más buscados y mejor pagados del mercado laboral. Sólo en el mes de diciembre se crearon 5.344 empleos para menores de 30 años en este sector, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Por este motivo, desde la Universidad de Oviedo también se han aplicado a buscar fórmulas para atender esta nueva demanda. Técnicos de salud ambiental, mantenimiento e ingenieros en energías renovables forman parte del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Prueba del interés de las instituciones asturianas por el empleo «verde» es que la Universidad de Oviedo ha creado un «cluster» en torno a las energías renovables, medio ambiente y cambio climático desde el que se prevé impulsar uno de los pocos sectores prósperos en la maltrecha economía del país. Uno de los fines de esta agrupación empresarial apoyada por 58 entidades de diferente tipo e impulsada desde la institución académica es la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y «spin-offs», tuteladas por la propia Universidad. «Se busca la focalización de la industria regional hacia sectores de alto valor añadido capaces de generar empleo de calidad y que le otorguen visibilidad internacional», explican desde la institución académica.

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo también ha dado un giro hacia las renovables con varios proyectos vinculados a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al medio ambiente, centrándose en este caso en el seguimiento de diferentes agentes ambientales: calidad de las aguas, calidad del aire y contaminación acústica.

El grupo Biogas Fuel Cell, con sede el Parque Tecnológico de Gijón, ha encontrado en las energías limpias un motivo para innovar.

La empresa se encuentra volcada en proyectos relacionados con la producción, captura, transformación y uso del biogás como energía limpia. Recién llegados al área empresarial de Cabueñes, su director de I+D, Antonio Domínguez, destacaba la importancia de fomentar la investigación y la innovación en el ámbito de las energías renovables. El grupo empresarial también participa junto a la Universidad de Oviedo en un proyecto de investigación sobre la aplicación de las pilas de combustible como sistemas de propulsión y generación energética en barcos.

En esta coyuntura, el medio ambiente y los empleos relacionados con este sector pueden suponer un revulsivo en el mercado laboral. Al mismo tiempo que contribuyen a sanear la economía, se potencia la protección del entorno. La concienciación ciudadana, la nueva legislación ambiental, las políticas de prevención y conservación o el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han permitido la consolidación de un sector en expansión en el que se han creado 2,3 millones de empleos en los últimos años, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo.

En la oferta de títulos de grado y máster de la Universidad de Oviedo para este curso ya se ha incluido la ingeniería energética, justificada en la relevancia socioeconómica que ha adquirido en los últimos años. El sueldo medio de un ingeniero de energías renovables con experiencia de tres a cinco años ronda los 45.000 euros anuales, según fuentes del sector.