Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular de Carreño ha apremiado al gobierno local, formado por PSOE e IU, a que ponga en marcha la sociedad mixta de festejos y turismo de cara al próximo verano. La sociedad es un compromiso del gobierno y su formación estaba prevista para el pasado otoño de 2009. Desde entonces «no se ha producido ningún movimiento que haga pensar que la sociedad está en marcha», explicaron desde el grupo municipal del PP, seis años después de la desaparición de la antigua sociedad de festejos de Candás.

La nueva sociedad incluirá la gestión del turismo, además de los festejos, según el compromiso del gobierno, y tendrá de hecho una composición totalmente inédita en el municipio. Atendiendo a las peticiones de otras formaciones políticas, como es el caso del PP, el gobierno planea incorporar a la agrupación a representantes de la Unión de Comerciantes, de la Cámara de Comercio de Gijón y Carreño, y de los hosteleros y comerciantes locales, además de los que elijan los distintos partidos políticos que forman la corporación carreñense.

El objetivo inicial que había planteado el Ayuntamiento era que los festejos del 2010 ya fueran gestionados parcialmente por la nueva comisión, que tiene como ejemplo a la Sociedad Gijonesa de Festejos y Turismo, si bien todavía estaba prevista la intervención municipal, toda vez que muchas de las actuaciones musicales de cara al próximo verano ya fueron contratadas el pasado otoño. Desde el PP consideran una «prioridad» involucrar a los comerciantes y hosteleros en la toma de decisión en materia festiva y turística.