M. C.

El comité de empresa de la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal difundió ayer un comunicado animando a los trabajadores del tren de alambrón a acudir con normalidad a sus puestos de trabajo y a no secundar la huelga en el taller que comenzará hoy, miércoles.

El paro está respaldado por las secciones sindicales de CC OO y CSI. La convocatoria plantea una huelga de cuatro horas (dos por turno) durante trece días repartidos entre los meses de febrero y de marzo. El motivo es forzar la convocatoria de un referéndum para que los trabajadores aprueben o rechacen el acuerdo alcanzado por UGT y USO con la dirección de la empresa sobre la organización del trabajo en el taller y la reducción de plantilla en el plazo de seis meses.

El acuerdo de la permanente del comité fue tomado ayer con los votos de UGT y USO. Se abstuvo ACIAA y se pronunció en contra CC OO. El representante de CSI comunicó que no pudo acudir a la reunión.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Veriña, Jerónimo Blanco (UGT) negó que el paro haya sido promovido por una asamblea de trabajadores del taller, si no que lo promueven CC OO y CSI. También apunta que no está motivado por la capacidad de decisión de los mandos sobre los ascensos y organización del trabajo diario, dado que esas potestades ya las tienen desde 2008.

El presidente del comité considera que la mayor exigencia de polivalencia a los trabajadores del alambrón va a traducirse en mejores sueldos y que si se tienen que formar en horas fuera de la jornada laboral, las podrán cobrar o disfrutar. El comité de empresa asegura que no ha recibido ningún escrito solicitando un referéndum.