La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, dependiente de la Fiscalía General del Estado, va a realizar una investigación preliminar sobre los dragados de la bahía gijonesa para obtener material de relleno para la obra de El Musel y determinar si existen indicios de una actuación delictiva.

Así lo anunció ayer Marcelino Laruelo Roa, un particular gijonés que denunció las supuestas irregularidades en los dragados. Laruelo recurrió a la fiscalía y también interpuso una denuncia en los juzgados. El fiscal delegado de Asturias de Medio Ambiente remitió la denuncia a sus superiores en Madrid.

Al interesarse por la cuestión, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo tuvo conocimientos de que la denuncia formulada ante el Juzgado de instrucción n.º 3 de Gijón quedó sobreseída provisionalmente.

«Es por ello que al no existir en este momento procedimiento judicial abierto sobre los hechos, desde esta Fiscalía Coordinadora se va a proceder a recabar información sobre los mismos para determinar si indiciariamente podrían tener relevancia penal», señala ahora la fiscalía.

La denuncia presentada ante la fiscalía se refería a la posible nulidad del estudio y declaración de impacto ambiental que amparan las extracciones de áridos en la bahía gijonesa con destino a rellenos en la obra de ampliación de El Musel, al considerar que no se puede presentar como «dragado» lo que según Roa es una explotación minera submarina, cuya única finalidad es conseguir materiales para dichos rellenos, supongo que por conveniencias económicas. También se puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la negativa de la Autoridad Portuaria de Gijón a permitir al denunciante consultar los expedientes.