C. JIMÉNEZ

Atender las necesidades de las personas mayores del municipio sin dejar a un lado la promoción de su autonomía personal. Ése es el objetivo con el que ayer se inauguró un nuevo complejo asistencial, «Sierra del Sueve», en la zona de Nuevo Gijón con 30 apartamentos -17 individuales y 13 dobles-, destinados a personas válidas, mayores de 50 años, cuya adecuación ha supuesto una inversión de 215.000 euros.

Con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, la red de establecimientos residenciales del Principado (ERA) ya suma 128 plazas en Gijón, incluyendo los apartamentos para mayores en construcción en las nuevas áreas residenciales de Roces (88) y Montevil (20). Los que ayer se inauguraron en Nuevo Gijón suman 43 plazas, de las que 23 ya han sido ocupadas. La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí Martín, explicó durante la visita que actualmente hay 61 personas en lista de espera en Gijón para acceder a alguno de estos apartamentos.

Las viviendas, cuya renta de alquiler oscila entre 280 y 380 euros, disponen de una cocina completamente equipada, baño adaptado y sala de estar-dormitorio, con zonas comunes con sala de televisión, para lectura e informática. Además, las instalaciones disponen de personal de recepción durante 24 horas y un sistema de comunicación en cada apartamento para que los inquilinos puedan contactar en cualquier momento con el personal del centro.

Para la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, esta nueva promoción de minipisos para mayores representa una buena dotación para las necesidades de los mayores del municipio, a la vista del éxito que tuvieron los apartamentos adaptados que en su día se abrieron en La Calzada.

La Consejera aprovechó su visita a las instalaciones de Nuevo Gijón para exigir un reequilibrio de las aportaciones del Estado para la aplicación de la ley de Dependencia. «El coste de una residencia no es el mismo que el de un centro de día o la prestación económica que se ofrece para la promoción de la autonomía personal», recordó Martín. La responsable autonómica señaló que la aportación a las comunidades autónomas «no debe ajustarse sólo al grado de dependencia del usuario, sino también al servicio prestado».