R. V.

La utilización de una plataforma de telefonía móvil que garantiza el origen de los medicamentos para evitar las imitaciones peligrosas que se distribuyen en África y la utilización de nuevas tecnologías para gestionar la ayuda a Haití tras el terremoto son sólo dos de las seis experiencias reales que se presentarán en Gijón durante la tercera edición del Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo. «Cooperación 2-0-2010» se desarrolla en esta ocasión bajo el epígrafe de «Nuevos modelos de cooperación en el ámbito de las TIC para el desarrollo humano: innovando desde el Sur».

La cita, fechada para el 1 y el 2 de marzo en la Laboral, se presentó ayer en el Ayuntamiento de Gijón con la presencia de la alcaldesa y del edil de Cooperación, Paz Fernández Felgueroso y Jesús Montes Estrada, y con Pablo Priesca y Francisco Prieto por la Fundación CTIC.

La idea del encuentro es debatir sobre los usos que de la tecnología han realizado en su propio beneficio países que suelen ser receptores de ayuda externa. En muchos casos son usos donde la creatividad ha cubierto las carencias económicas. Los 150 participantes del encuentro, a quienes se sumarán quienes lo sigan por la red, tendrán como ponente inaugural a la sudafricana Kagiso Chikane, que analizará el impacto real de esas innovaciones que llegan del Sur.