M. S.

El Gobierno del Principado es mayoritario en la sociedad que promueve la ZALIA, pero no rema solo en este proyecto. En la actuación también participan los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y las autoridades portuarias de ambos municipios.

Su estructura financiera, según el documento que este jueves salía a información pública, está formada por 40,5 millones de euros de recursos propios; 16,2 de capital social; y una deuda subordinada de 24,3 millones. Partiendo de estos números, y con el sistema de concesión que se plantea para los accesos, el estudio económico concluye que «el proyecto es financieramente viable».

Los accesos previstos conectarán la zona logística -a través de Veranes, El Montico y La Peñona- con la AS-II, la autovía del Cantábrico, la autopista «Y», El Musel y los polígonos de Tremañes. Estas comunicaciones se articularán en torno a tres ramales de alta capacidad, que suman 11,6 kilómetros. La empresa que asuma su construcción podrá explotar su uso por un período de 35 años.

La fecha inicial del contrato de concesión se fija en diciembre de 2010, cuando está previsto que empiecen las obras. La primera fase de la zona logística, que ocupará un millón de metros cuadrados en San Andrés de los Tacones, se pondrá en marcha a lo largo de 2013. Se estima que la ZALIA generará unos 63.000 vehículos al día. A la vuelta de 20 años, sólo el ramal que enlaza con la AS-II en Veranes pasará de soportar unos 480 vehículos a 35.890.

Sistema de financiación

-Mediante régimen de colaboración público-privada. La empresa que asuma la construcción de los tres accesos de la ZALIA podrá explotar su uso durante 35 años.

-El Principado pagará a la concesionaria un canon por vehículo y kilómetro (peaje en la sombra) y, además, un canon de servicio que parte de un promedio anual de 11,2 millones.

Los accesos

-Suman 11,6 kilómetros. Conectarán la ZALIA con la red de alta capacidad y El Musel. Costarán cerca de 157 millones.