Juan Plaza

En el centro Laboral Ciudad de la Cultura tendrá lugar hoy, de 12.00 a 13.30 horas, «Tecnología de plastilina», una actividad centrada en niños de 6 a 12 años y encuadrada dentro del programa talleres en familia. El objetivo será que los pequeños reproduzcan con plastilina un objeto tecnológico que usen en su vida diaria. En el mismo lugar, hoy, de 17.00 a 18.30 horas, comenzará el taller de animación a la lectura «Había una vez...».

l Pabellón Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro. A las 18.00 horas de hoy, en el Pabellón Cajastur, la compañía Higiénico Papel despide el ciclo de teatro infantil con la obra «Una hora en la cocina».

l Cica. A las 17.30 horas, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Casino de Asturias), se proyectará la película infantil «La isla de Nim», dirigida por los cineastas estadounidenses Jannifer Flackett y Mark Levin.

La Fundación Secretariado Gitano evaluó ayer en el IES Universidad Laboral el resultado de su proyecto para la sensibilización de conductas xenófobas en los centros de Educación Secundaria de la región. En el proyecto han participado un total de 35 centros educativos del Principado, tanto públicos como privados, y más de 2.200 alumnos. Durante el acto -a la derecha, asistentes- se analizó cuál es la visión de los jóvenes sobre la discriminación.

La decimonovena edición de la Feria Europea de Teatro para niños (FETEN) arranca esta tarde. Será con la programación «un sábado de danza», una propuesta que ofrecerá los montajes coreográficos de las compañías Aracalabanza, Nat Nus y Zigzag Danza. Las compañías asturianas Tras la Puerta de Títeres y Teatro Plus completan la programación de la primera jornada de la Feria con «Silencio, lectores trabajando» y «El tiempo perdido», respectivamente. A las 16.30 horas de hoy, en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, abrirá la jornada «Silencio, lectores trabajando», una obra de la compañía asturiana Tras la Puerta de Títeres. A las 17.30 horas, la sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá «El tiempo perdido», interpretada por los también asturianos Teatro Plus. La siguiente cita del festival estará a las 18 horas en el Paseo Begoña. Allí la compañía catalana Nats Nus Dansa exhibirá su espectáculo «¿Bailas?», un montaje en el que el juego corporal y la experimentación serán las protagonistas. A continuación, a las 19 horas, en el Teatro Jovellanos, comenzará «Nubes», un espectáculo de danza, música y objetos basado en los cuadros de René Magritte. A las 22 horas, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, Zigzag Danza pondrá el broche de oro a la jornada inaugural con «Disculpe Caballero», un dilema entre realidad e ilusión sirviéndose de los personajes que creara Cervantes en su texto más unirversal. La nutrida progamación de FETEN 2010 contará con una serie de actividades paralelas, que estarán ubicadas en el paseo de Begoña y la plaza del 6 de Agosto. De 17 a 19 horas, en el paseo de Begoña, Etenne Favré presentará «Instrumentos de agua y laberinto sonoro», una instalación que permitirá al público descubrir el funcionamiento de una treintena de grandes instrumentos. Por último, a las 17 horas, en la plaza del 6 de agosto, Puck Cinema Caravana, exhibirán a los más pequeños películas de animación en el cine más pequeño del mundo, integrado en su propia caravana.

Completa el apartado de actividades complementarias la exposición «Las 7 artes en escena», a cargo del Centre Teatral Escalante y Novembre Exposicions, que podrá visitarse en el Centro de Cultura Antiguo Instituo hasta el próximo viernes.

La cafetería «Double Cofees» (calle pintor Manuel Medina número 29) acogerá hoy, a las 23.00 horas, el certamen de belleza «Miss Gijón». En el concurso participarán quince candidatas que deberán demostrar sus aptitudes ante el jurado. Las aspirantes realizarán un primer desfile, al que seguirán tres pases de vestuario. La ganadora representará a la ciudad en el certamen regional.

l Nacimientos: Xel Pereda Rodríguez-Noriega, Diego Llorente de la Vega, Hugo López Álvarez, Juan Delclós Sánchez, Marcos Gutiérrez Aldama, Evelyn Silverio Cuervo, Alejandra de Jorge Llanos, Martín Luis López, Martina Arboleya García, Martín Vallina Álvarez y Nira González Sánchez.

l Defunciones:

María Luisa Inés Morán González (65 años), Ana Vertáis Alonso Ganso (66 años), Ana María Sanz Moliner (87 años), José Manuel Varela Cuetos (63 años), Juan Ramón Blanco Menéndez (65 años), María Luisa Aranguez Severino (82 años), José Manuel Fernández Menéndez (82 años) y Félix García Rodríguez (71 años).

La sala Savoy (calle Pelayo número 2) acogerá, hoy, a las 22.00 horas, el concierto del grupo de punk estadounidense «Blood Hook». Las localidades cuestan 12 euros. A continuación, a las 00.00 horas, comenzará el concierto de «Los Gambiteros del Blues», vinculado al programa «Música en Vivo».