M. C. / E. M.

Representantes de Asprocon, del Colegio de Arquitectos, de asociaciones vecinales y de UGT, CC OO y USO, formaron parte del público que ayer escuchó en la Biblioteca Jovellanos las propuestas del PP para el nuevo Plan General de Ordenación (PGO); también se aclaró a los asistentes algunas de las dudas respecto al mismo. En concreto, hubo quienes insistieron en preguntar acerca de la propuesta popular para trasladar las instalaciones del astillero Factorías Juliana al puerto de El Musel y edificar viviendas en los terrenos que quedarían liberados en El Natahayo.

Pilar Fernández Pardo defendió que el traslado al puerto es la única garantía de viabilidad a largo plazo de la industria naval, hoy acorralada por viviendas en El Natahoyo. Sobre cómo sufragar ese traslado en un momento en el que por la crisis inmobiliaria podría ser difícil, la promoción de viviendas en El Natahoyo, Pardo precisó que ese traslado no tendría por qué realizarse de inmediato, sino en el momento en el que las condiciones del mercado inmobiliario permitieran que cuadrara económicamente la operación. También se mostró dispuesta a mantener el astillero donde está si el empresario que se ofrezca a reflotarlo así lo prefiere, pero insistió en que donde tiene viabilidad es en El Musel.

El plan para soterrar el tráfico rodado en el Muro, la concentración de la edificación en bolsas de suelo sin saltar la Ronda Sur, como en el barrio de Tremañes, así como el tratamiento que prevén para la zona rural si llegan a gobernar fueron algunas de las cuestiones que planteó el público asistente. El presidente de Asprocon, Manuel Pastor, que asistió al acto, habló tras el mismo sobre las alegaciones de esta patronal al PGO. La principal es que quieren que se respeten los derechos adquiridos por los constructores. También plantean que se contemple la máxima construcción de viviendas, 24.000, pero no entran a decir dónde se tienen que ubicar. Lo que sí quieren es que haya un nuevo plan similar al de Roces para cuando éste acabe y que lo gestione Sogepsa.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos urbana, Teresa Prada, presentó ayer seis sugerencias al documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) para pedir que el «suelo público se destine prioritariamente a la construcción de viviendas de protección» y que éstas superen «el 80%». También pide mayores espacios para zonas verdes, equipamientos ciudadanos y suelo industrial.