El presidente de la Asamblea de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, Gerardo Ayo, denunció ayer las demoras en los pagos a las compañías por parte de los ayuntamientos, que en multitud de ocasiones «superan el año y medio de retraso». La entidad celebró ayer en Gijón su primera asamblea anual que coincide con la celebración de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETÉN).

Según explicó Ayo, varios grupos han recurrido a los tribunales para exigir el abono de sus trabajos, lo cual ha generado que el sector de las artes escénicas esté «muy preocupado». El director de la Red Española considera que es el momento para «decir alto y claro» que las deudas a las compañías teatrales son igual de importantes que las de cualquier constructor o ingeniero que desarrolla un proyecto municipal. En este sentido, apuntó que, igual que una empresa pequeña acaba en la «ruina» por el retraso en los cobros, los grupos pueden desaparecer. Ayo recordó que las artes escénicas generan más público que el fútbol. Por otra parte y aunque la asamblea carece de datos definitivos, la crisis no ha afectado a la afluencia a las salas, que en 2009 registró un aumento de espectadores, destacó.

El programa de actuaciones previsto para hoy de la Feria europea de teatro para niños y niñas (Feten 2010) es el siguiente: a las 16.30 y a las 18.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el «Centre de Titelles de Lleida» con el espectáculo «El sueño del espantapájaros». A las 16.30 y a las 18.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Marie de Jongh con «Humanos». A las 17.00 y a las 18.15 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, «Ñía» con «Chiqui Chico». A las 17.00 horas, en el paseo de Begoña, «Efímer» con el espectáculo «Lo Monstre». A las 17.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, «Títeres Trompicallo» con «Violeta Coletas contra las salchichas ¡Gulp!». A las 17.30 horas, en el paseo de Begoña, «Turukutupá» con «Rezikletas». A las 17.45 horas, en la sala de ensayos del teatro Jovellanos, «Drammatico Vegetale» con «Viaje en avión». A las 18.00 horas, en el centro municipal de El Llano, «Companyia de Comediants la Baldufa» con «Cirque dejá vu». A las 18.00 horas, en el centro municipal de La Arena, «Periferia Teatro» con «Guyi-Guyi». A las 19.00 horas, en el teatro Jovellanos, «Ara Malikian Ensemble» con el espectáculo «Cuentos del mundo: Armenia. Historia de un hombre feliz». Y a las 23.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, «Los Excéntricos», con «Rococó Bananas».