El Museo del Pueblo de Asturias acogerá los próximos días 2, 3 y 4 de abril la celebración de «La primer sidre l'añu», un certamen sidrero en el que está prevista la participación de más de sesenta lagareros. Este festival nace con el objetivo de «recuperar y poner en valor la tradición de las espichas de Semana Santa, todavía muy vigentes en gran parte de Asturias», según responsables de la organización.

Por el precio de 5 euros, las personas que se acerquen al recinto museístico podrán degustar la sidra nueva de todos los lagares participantes en el evento, además de disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas, todas relacionadas con la cultura asturiana.

Entre estas actividades, destaca un festival de tonada con la participación de algunas de las voces más destacadas del género asturiano, como Mari Luz Cristóbal, Anabel Santiago o Carlos Rubiera. El festival contará también con la animación de los bailes del grupo «Andecha de Folklore Tradicional La Deva», una muestra de deportes tradicionales por parte de El Garrapiellu, un concurso de echadores de sidra y varias exposiciones.

El acto de presentación del festival contará con la presencia del piragüista diez veces campeón del mundo Manuel Busto y la del futbolista del Sporting Roberto Canella, que serán los pregoneros de un evento organizado por la Fundación Asturies XXI y la revista «La Sidra», publicación mensual líder del sector sidrero con una tirada de 3.000 ejemplares, con la colaboración de la concejalía de Cultura Tradicional y Llingua Asturiana.