M. C.

Los juzgados de lo social de Gijón han considerado improcedentes los despidos de 17 trabajadores de Alvargonzález Contratas, encargados del mantenimiento urbano del Ayuntamiento de Gijón. La empresa rescindió los contratos a sus más de 40 empleados en noviembre del año pasado, aunque la mayoría no acudió a los tribunales, con la esperanza de que los recolocaran más adelante.

Sin embargo, Alvargonzález Contratas ha optado por contratar nuevo personal, después de que el Ayuntamiento le adjudicara de nuevo el contrato de mantenimiento urbano, del que se volvió a hacer cargo el pasado 1 de marzo. Desde entonces, sólo ha recolocado a siete de los trabajadores despedidos que no denunciaron y a cuatro de los que ganaron los juicios (tres sindicalistas, que por tanto no podía echar, y un empleado al que le quedaban dos meses para jubilarse).

Trabajadores afectados mostraron ayer su contrariedad porque el Ayuntamiento haya consentido que una empresa que cobra dinero público se haya deshecho de trabajadores que en algunos casos contaban con 11 años de antigüedad. «Queremos volver a trabajar», señalaba ayer uno de los afectados. La empresa se decanta, de momento, por indemnizarles y pagarles los salarios de tramitación (entre 10.000 y 30.000 euros, según la antigüedad). De otros trabajadores se pudo deshacer por menos dinero. Los que no acudieron a juicio, aceptaron finiquitos de entre 3.000 y 6.000 euros, según el colectivo.

Según estos trabajadores, en la nueva plantilla de Alvargonzález Contratas tampoco se han incluido mujeres, a pesar de que un buen número de éstas fueron despedidas.