C. J.

Un total de 36 ingenieros formados en la universidad española han tenido la oportunidad de pasar por la Oxford Brookes desde 2007 gracias a las becas Cajastur-Fernando Alonso (con 12 alumnos por cada edición). Los jóvenes han hecho suyos los valores del piloto asturiano: tesón, afán de superación y esfuerzo. «Me gustaría que los titulados de esta Escuela vivieran en primera persona esta experiencia», manifestó Alberto Pello durante el coloquio con estudiantes de ingeniería en Gijón. La tradición ingenieril de Asturias, sumada a la pasión por el motor, puede hacer prender la mecha de una nueva hornada de jóvenes talentos en ingeniería mécanica, subraya este ex alumno de la Politécnica de Viesques que en 2007 tuvo la oportunidad de disfrutar en Oxford Brookes de una de las becas Cajastur-Fernando Alonso.

Pello -que ahora prepara el doctorado en la Universidad de Oviedo- y Rodríguez completaron su formación en el que está considerado como uno de los mejores centros de investigación y experimentación en automoción deportiva y motores de competición. Los alumnos de esta universidad suelen realizar prácticas en los equipos, que son habitualmente su destino laboral.

En torno a la Oxford Brookes se ha creado también una cantera de especialista formados en la Universidad de Oviedo. Si en la primera convocatoria fueron seleccionados Alberto Pello y Javier Rodríguez, al año siguiente, en 2008, otros dos alumnos de la Politécnica, Javier Ruiz Cabezas y Santiago Pérez Dwyer, repitieron éxito en la convocatoria de ayudas de Cajastur. La beca se presenta como una oportunidad para profundizar en el mundo de la Fórmula 1. Los alumnos reciben una visión de conjunto del desarrollo de productos de automoción. «Queremos que los buenos estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad», subrayó Santiago Herreros, responsable del área de empresas de Cajastur en Gijón. La convocatoria de este año se cierra el próximo 7 de mayo.

«Es una beca importantístima, ojalá todas las nuestras fueran así», remarcó el director de la Escuela Politécnica, Hilario López. Para el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, sería muy positivo que los ingenieros de la Universidad de Oviedo tuvieran oportunidad de aprovechar esta financiación tan importante.