Responsable del departamento municipal de Asuntos Europeos

R. VALLE

Enrique Rodríguez Martín lleva ocho años al frente del departamento de Iniciativas Internacionales y Asuntos Europeos. Desde su mesa en la segunda planta de la Casa Consistorial coordina todas las actividades que Gijón realiza más allá de las fronteras españolas y apoya el trabajo de otros departamentos municipales o de empresas de la ciudad. El teléfono de este departamento se contesta en varios idiomas y la sala de espera de los aeropuertos es una extensión su la oficina de trabajo.

-¿Por qué necesita un ayuntamiento como Gijón una oficina específica de asuntos europeos?

-En una sociedad internacional como la actual ninguna ciudad puede actuar de forma aislada, necesariamente debe relacionarse con otras ciudades. Esas relaciones son imprescindibles y lo lógico es que se centren en los asuntos europeos ya que estamos insertos en el continente europeo, el estado español forma parte de la Unión Europea y la Unión Europea proporciona muchas posibilidades. Y no sólo a través de la financiación, que es la más conocida y la más destacable, sino a través del establecimiento de relaciones, posicionamiento en el escenario europeo, influencia en las acciones legislativas de las instituciones europea... El conjunto de toda esta actividad hace necesario a una ciudad moderna tener una oficina que posicione a esa ciudad en el exterior.

-¿En qué tipo de redes europeas participa Gijón?

-Nuestro mapa de redes es muy completa. Hay dos redes que nos definen. Por un lado Eurocities, que nos coloca en la red de las principales ciudades europeas y nos proporciona información en las principales áreas temáticas y por otro, otra red más específica que es la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, que nos vincula a un tipo de ciudades más próximas a nosotros. Después hay otras redes de ciudades de carácter más temático. En el ámbito del medio ambiente estamos en Energie-Cités, en educación destaca nuestra pertenencia a la red de Ciudades educadoras y así un amplio conjunto de redes...

-¿Qué ha recibido Gijón de Europa y que le ha dado a cambio?

-Lo más visible que se recibe es la financiación de grandes proyectos que todos los ciudadanos de Gijón disfrutan: el acuario, el Jardín Botánico, calles, infraestructuras culturales... También hemos recibido reconocimiento a nuestro trabajo bien hecho y posicionamiento en el escenario europeo y esto lo conecto a lo que damos. Nos llaman de muchos foros porque han visto lo bien que hemos trabajado. Transferimos experiencias a otras ciudades que ponen en marcha proyectos que nosotros ya tenemos consolidados.

-¿Qué experiencias de Gijón han buscado otras ciudades europeas?

-A lo largo de mis ocho años aquí ha habido momentos. Uno en que todo lo relativo a la tarjeta ciudadana era bastante exitoso, otra actividad de interés fue la experiencia de «Abierto hasta el amanecer» y ahora se interesan por todo lo relativo al Parque Científico y Tecnológico, al Centro de Arte de la Laboral y todo lo que se está desarrollando en la «milla del conocimiento».

-Los políticos de Gijón siempre dicen que es una ciudad pionera. ¿Es cierta esa afirmación en el ámbito de Europa?

-Gijón es una ciudad conocida en el ámbito europea. Conocida, respetada y valorada. En muchos foros a los que asistimos se nos dice «Ah, aquí está Gijón».