P. G. / E. P.

La entrada en vigor de la Ley de Evaluación Docente y sus incentivos, y con ella la generalización del cobro de complementos, podría producirse «antes» de que se llegue a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara nulas las resoluciones del Gobierno del Principado sobre la Carrera Profesional. Así lo expuso ayer el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, durante una visita al Colegio Gesta I de Oviedo.

«En principio, antes va a ser el cobro que la resolución definitiva de ese recurso», apuntó Riopedre. La petición de ejecución de sentencia presentada por el sindicato Suatea exigía el «inmediato cese del pago y la declaración de disconformidad a derecho del acuerdo del Consejo de Gobierno de Asturias de 18 de noviembre de 2009, que ha servido de base para la Ley de Evaluación docente y sus incentivos».

Sobre este asunto, Riopedre señaló no saber «qué efectos puede tener», por lo que aseguró que «habrá que esperar» a ver cuándo y qué contesta la sala del tribunal. «Vamos a ver qué pasa con esas sentencias, porque seguramente serán recurridas», dijo, tanto en relación con las vinculadas a Suatea como a otros sindicatos. «No creo que tengan una presencia inmediata en el proceso», añadió.

Riopedre se refirió así a la celebración, ayer, de la segunda sesión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que Suatea mantendrá su posición contraria a la Ley de Evaluación Docente. El consejero resaltó que «a parte de Suatea, hay otros sindicatos que la apoyan» y reiteró que «la inmensa mayoría de los docentes que tienen la posibilidad de cobrar están deseando que se resuelva el tema de la evaluación y poder cobrar».

Así, el consejero recordó que la Ley ha sido aprobada por la Junta General y ahora se trabaja en el reglamento que la sustenta, para que una vez se culmine el proceso de su aprobación por la Mesa Sectorial y tras algún trámite más, entre en vigor. «Espero que cuanto antes empiece a funcionar, y aunque tardará un tiempo será este año», aseveró.

Más información, página 72