Á. C.

Uno de los complementos más clásicos de la moda se pasa a la vanguardia. El revolucionario bolso con iluminación interior «Thinking of Dallipur» (Pensando en Dallipur) fue presentado ayer en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial por los tres protagonistas de esta propuesta: Purificación García, diseñadora; Alicia Framis, artista y David Cuartielles, director del Laboratorio de Prototipado de la Universidad de Malmoe (Suecia).

Su producción ya ha comenzado en Nueva Delhi (India) y constará, en un principio, de 1.500 unidades. La Laboral ya exhibe algunos de los prototipos y el producto final del proyecto, que no llegará a las tiendas hasta finales de la próxima semana.

En su realización se han seleccionado seis colores divididos en dos gamas: los de la tierra: azul, verde y beige, y los del mercado de las especias: fuxia, naranja y violeta. Tonalidades que, para Purificación García, «son con los que he trabajado siempre, y también un capricho muy "neo". Todo ello, unido a su realización en algodón, nos ha llevado a obtener un bolso con una fuerte vinculación con la India».

Pero lo más llamativo de el producto está en su parte frontal. La frase que da nombre al proyecto queda iluminada por una cinta fotoluminiscente que brilla en la oscuridad, tal y como la artista lo concibió en su proyecto original. «El bolso es casi una parte ya de la mujer. Nuestra intención era fomentar una conciencia solidaria a través de un objeto muy utilizado. A partir de ahí materializamos una idea divertida, sin hacer propaganda, pero que ayudara a llevar luz a una aldea tan necesitada como la de Dallipur», afirmó Framis.

A este proyecto final se ha unido las ideas de David Cuartielles, quien fue conjugando desde un inicio elementos como LEDS, baterías solares o dinamos. «Al principio pensamos en un complemento que pudiera permitir, por ejemplo, cargar el móvil o tener un adaptador USB. Obviamente, el presupuesto se hubiera disparado, y preferimos algo más modesto, porque lo que se perseguía era algo que tuviera un precio accesible y que ayudara a contribuir a financiar a un pueblo que pasa por apuros económicos», destacó Cuartielles.

Todos ellos han cooperado a que el bolso signifique algo más que un simple adorno.

Purificación García

Nació en 1952 en Castrelo do Valle, un pueblecito de la provincia de Orense (Galicia). Pasó su infancia en Montevideo, ciudad uruguaya a donde su familia se trasladó cuando contaba con apenas un año de vida. Su primer trabajo tuvo lugar en una empresa textil de esta ciudad, donde adquirió un gran conocimiento del tejido, la base de su futura profesión. Con veintiún años se trasladó a Canadá, donde entró en contacto con el mundo de la piel. En 1977, y tras una fugaz etapa en Nueva York, decidió regresar a España. Fue entonces cuando comenzó a fraguar una intensa carrera profesional que la ha elevado como una de las diseñadoras más prestigiosas a nivel internacional.