Madrid, Módem Press

El «Día marítimo europeo» va a ser el mayor acontecimiento de participación ciudadana de toda la Presidencia española de la Unión Europa». Con estas palabras definió el secretario de Estado para la Unión Europa, Diego López Garrido, la celebración del «Día marítimo europeo», que tendrá lugar el próximo jueves en Gijón, aunque los primeros actos arrancarán el lunes y se prorrogarán hasta el viernes. El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el director de la Representación de España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, acompañaron a López Garrido en la presentación de los actos, que se celebró ayer en la sede de la Presidencia española de la UE en Madrid.

Además de los más de 1.500 expertos procedentes de todos los sectores relacionados con el mar que participarán en las mesas redondas, conferencias y presentaciones que se desarrollarán en la Laboral, los organizadores confían en que la ciudadanía gijonesa y asturiana participe en las numerosas actividades complementarias que se desarrollarán, como la visita al portaaviones «Príncipe de Asturias» o diversos ejercicios de simulación de rescate o asalto a buques.

López Garrido calificó a Gijón como «la ciudad perfecta» para albergar este evento, «por su carácter marítimo y europeísta. Es un proyecto de importancia regional fundamental, de relevancia nacional y de dimensión europea».

El secretario de Estado afirmó que el «Día marítimo europeo» «simboliza un gran salto cualitativo en el desarrollo de la política marítima integrada de la UE, que debe estar situada en el corazón del la estrategia de calidad y empleo que se presentará esos días». La política marítima integrada, según López Garrido, significa «cohesión territorial y social porque agrupa muchas dimensiones del proyecto europeo», como la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, política de seguridad o la lucha contra la contaminación.

Vicente Álvarez Areces coincidió con López Garrido al afirmar que éste «será el acto más relevante de la Presidencia española en cuanto a participación ciudadana» y pidió la participación de los gijoneses en las actividades previstas a lo largo de la semana que culminarán el jueves 20 con la presencia en Gijón del Príncipe de Asturias, varios miembros del Gobierno y comisarios y representantes de las instituciones europeas.

El presidente asturiano resaltó las condiciones del Principado para acoger el evento, desde las instalaciones de la Laboral a los puertos de El Musel y Avilés. Areces recordó que la Autopista de Mar Gijón-Nantes-Saint Nazaire se pondrá en marcha este verano.

Álvarez Areces comentó a grandes rasgos los actos públicos previstos, que van desde un ejercicio combinado de Guardia Civil, Armada y Agencia Tributaria en la bahía de Gijón, el atraque y visitas de siete buques en El Musel, exposiciones de fotografías, un sello conmemorativo y una feria con medio centenar de «stands», además de los foros de la Laboral.

Francisco Fonseca insistió, por su parte, en la relevancia de actividades que «sirven para trasladar a los ciudadanos la importancia de la política marítima integrada como motor de crecimiento y desarrollo económico y muestran los esfuerzos de las marinas nacionales para asegurar una buena gestión de nuestra frontera marítima».

Para Fonseca, «Europa es la mejor solución para que todos los países puedan tener una mejor gobernanza económica y una mejor gestión del mar». La que se celebrará en Gijón será la tercera edición del «Día marítimo europeo» tras Bruselas en 2008 y Roma en 2009 y la primera en una ciudad costera.