J. M. C.

El Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino no tiene previsto elevar el nivel de protección de El Cachucho para igualarlo, como reserva marina, a las islas Columbretes (situadas frente a la costa de Castellón) y La Palma (Canarias), indicó ayer Alejandro Polanco Mata, que es el director general de Pesca y Acuicultura del citado departamento ministerial, al término del seminario «Protección de la biodiversidad mediante la creación de espacios marinos protegidos».

Explicó Alejandro Polanco que «los resultados de la evaluación científica no están al nivel de las otras zonas (Columbretes y La Palma), en las que llevamos diez años trabajando. El Cachucho es muy grande y, de momento, la idea no se ha planteado» de elevar su nivel de protección.

El Cachucho es una montaña submarina situada a unos 60 kilómetros frente a las costas de Llanes. Es una plataforma sumergida de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho que proporciona un soporte rocoso para más de 500 especies.

En cuanto a las conclusiones del seminario, Alejandro Polanco resumió que «lo primero que hay que hacer para declarar una zona, bien sea reserva o área protegida, es conocer los componentes que tiene que merezcan una defensa, y para ello es fundamental la labor científica», mientras que «el segundo elemento, que en Asturias es muy importante, es que cualquier declaración tiene que hacerse por una vía de consenso con la participación de todos los sectores implicados: administraciones, organizaciones no gubernamentales de tendencia proteccionistas y el sector pesquero afectado».

En resumen: el conocimiento científico y cierto consenso social de cómo se va a hacer la protección «es lo fundamental para garantizar la protección del área y la práctica sostenible de unos determinadas aprovechamientos, afirmó, por último, el director general de Pesca y Acuicultura.