Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo confía en que la huelga de funcionarios convocada para el próximo 8 de junio no impida que se celebren los exámenes programados para ese día. «En principio, los exámenes se celebrarán», afirmó ayer el secretario general de la institución académica, Francisco Fernández.

El objetivo será que los exámenes se incluyan dentro de los servicios mínimos que se programen para la jornada de huelga. Las movilizaciones están organizadas por los sindicatos en respuesta a los recortes de sueldos en el sector público anunciados por el Gobierno.

«Una vez que nos comuniquen oficialmente que van a hacer huelga, cosa que aún no han hecho», explicó el secretario, el rectorado se reunirá con los sindicatos para marcar los servicios mínimos. «Si no llegan a un acuerdo los pondrá el gerente de la Universidad», añadió Fernández. El rectorado confirmó que el acto de entrega de las insignias de oro y plata de la Universidad, programado para el mismo día 8, también se celebrará.

En la Universidad de Oviedo la huelga afectará a los exámenes del segundo cuatrimestre. Pero en otras instituciones, la huelga ha obligado a cambiar las fechas de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Los estudiantes de Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son los afectados por el cambio, que no atañe a Oviedo. La Universidad asturiana hará sus pruebas los próximos 15, 16 y 17 de junio. Según el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el cambio responde a la necesidad de que la huelga no afecte a un «momento vital esencial» en la vida de los futuros universitarios. Rubiralta -que visitó Oviedo para clausurar unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en la Universidad- adelantó que el Consejo de Política Universitaria discutirá estas fechas.