R. VALLE

El Ayuntamiento ya ha concretado la adjudicación de la mitad de las setenta obras que se integran en el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, nombre que recibe la segunda anualidad del programa especial anticrisis destinado a los municipios españoles desde el Gobierno central y que se conoce popularmente como «plan E», «plan Zapatero». Precisamente ayer el presidente del Gobierno ofrecía un mitin en Elche para reivindicar la capacidad de estos planes extraordinarios para generar empleo y actividad económica. El primer «plan E» trajo a Gijón unos 48 millones de euros que sirvieron para poner en marcha cuarenta obras a las que, siempre según datos municipales, se vincularon 1.400 empleos. El segundo «plan E» ya llegó con recortes. A Gijón se le asignaron 29 millones, de los que 6 van a gasto corriente y el resto a inversión.

Ese resto quedó cuantificado en 23.832.125 euros que se ajustan a los presupuestos de 72 proyectos de muy diversa envergadura y condición. Tras cuatro meses de intenso trabajo administrativo en el área de contratación, ya están adjudicadas 35 obras que ponen en movimiento a partir de estos días (con el IVA incluido) unos 11.271.027 euros. Todos los contratos de este fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad hacen mención expresa al número de trabajadores que participarán en ese proyecto. Ahora mismo, y con los contratos adjudicados, hay un compromiso de las empresas con 380 empleos. Las cuentas iniciales establecían que se podrían llegar a unos 800 empleos directos. Una parte de ellos, aunque no la más cuantiosa, sería para personas que ahora mismo están en las listas del paro.

Esas cifra de obras y euros aumentarán en los próximos días, ya que tampoco es nada desdeñable el numero de obras cuyas licitaciones están en tramitación. Entre expedientes completados y en tramitación hay 50 obras dispuestas a ponerse en marcha en la ciudad a través de este plan anticrisis. Además, la veintena de actuaciones concretadas y que aún no han salido a contratación se corresponde con los proyectos de menor cuantía económica de todo el paquete.

Ejemplo de la trascendencia de las obras ya adjudicadas es el hecho de que ya se puede empezar a construir el nuevo complejo de asistencia social de El Natahoyo y que hay luz verde para la siguiente fase de mejora de El Molinón. También están adjudicadas la mejora de la accesibilidad del Pueblu d'Asturies, la reforma del pabellón deportivo del Mata-Jove o la ampliación de la escuela de bebés de Montevil. A punto de caramelo están las adjudicaciones de, por ejemplo, el edificio de servicios científico-técnicos del campus o la adecuación de varias calles del centro histórico.