R. VALLE

Sólo los bebés de menos de un año están excluidos de ese «Combinado con sal» para todos los públicos que han diseñado los responsables de una decena de organismos municipales como oferta de ocio, cultura y deporte para el verano gijonés. Un total de 120 actividades diversas, con una capacidad de 13.000 plazas, conforman un programa que repite los éxitos de viejas temporadas y deja muy poco espacio a la sorpresa.

Entre las escasas novedades destaca el campamento de capacidades diversas que organiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la Finca Vegapresas. Este singular campamento de verano da una opción de ocio a niños y jóvenes - entre 6 y 21 años- con necesidades especiales, al tiempo que un respiro a sus familias. La Empresa Municipal de Agua patrocina otra de las novedades del calendario veraniego: las jornadas por el agua. El encuentro, diseñado para escolares de 8 a 14 años y con un precio de 75 euros, incluye una estancia en el albergue El Camín de Redes de Campo Caso con una visita a Los Arrudos, el punto de origen del agua que se bebe en Gijón.

Nueve mil de las plazas ofertadas se vinculan a las sesenta actividades de carácter deportivo que impulsa el Patronato. Los cursos de natación siguen teniendo un espacio de preferencia, pese al recorte de horarios en la red municipal de piscinas a lo largo de verano, y dan cobijo a los cursillistas más pequeños, con actividades para bebés de 12 a 24 meses. El programa incluye también trece campamentos de verano, actividades lúdicas en el Acuario de Poniente y una aportación especial de la Fundación Municipal de Cultura y Educación con 2 colonias de verano en el Pueblu d'Asturies, 19 cursos de la Universidad Popular, 11 talleres en museos municipales y otros 18 talleres en los centros integrados de los barrios.

El proceso de inscripción arranca el 1 de junio. Los interesados pueden usar su tarjeta ciudadana para inscribirse a través de los cajeros ciudadanos y la web municipal.