A. R.

La alta demanda de matrículas escolares en algunos barrios de Gijón, como en el caso de Viesques-Las Mestas, está provocando conflictos y la reclamación de un numeroso grupo de familias ante los portavoces de la escolarización en la ciudad. Si habitualmente los problemas se registran en el primer curso de Infantil, tampoco Primaria escapa de la presión de alumnado. Y esa presión la ha sufrido este año, en gran medida, el Colegio Río Piles.

El centro no ha podido cumplir con el compromiso verbal que hasta ahora tenía con las familias de alumnos provenientes de las escuelas infantiles laborales de El Bibio y San Eutiquio. Ambos centros, con régimen de concierto especial por su histórico apoyo a la conciliación familiar y laboral, no están adscritos a ningún colegio de Primaria. Lo que significa que los niños no tienen garantizado el paso directo a ningún colegio y sus familias están obligadas a tramitar esa plaza ante el cambio de ciclo.

Sin embargo, históricamente esa reserva de plazas la tenían apalabrada en el Colegio Río Piles (zona Este), con el beneplácito de las direcciones de los respectivos centros, lo que generó que algunas familias ni siquiera pidieran otro colegio que no fuera el Río Piles en el período de solicitudes de plaza. Al menos diez niños (tres provenientes de la Escuela El Bibio y seis de San Eutiquio, además de otro escolar) se han quedado sin plaza en el Colegio Río Piles, para lamento de la dirección de este centro y de los suyos de referencia. Las familias afectadas se sienten «engañadas. No se ha cumplido lo que se nos ofreció y ahora podemos vernos relegados en la elección de plaza escolar. Y nuestros hijos pueden acabar siendo distribuidos por cualquier zona de Gijón, separados del que ha sido su grupo escolar de los últimos años», lamentaban ayer algunas de esas familias.

Tanto desde la dirección de las escuelas infantiles como desde el Colegio Río Piles se está intentando mediar ante la Consejería de Educación para que se pueda atender lo que se considera una circunstancia singular. Desde el Río Piles se aceptaría, incluso, aumentar este curso hasta cuatro las aulas de primero de Primaria, y cumplir así con unas familias que se sienten muy perjudicadas. En todo caso, son muchas las voces del sector educativo que apremian a Educación para que «afronte lo que es una realidad: la alta demanda de matrículas que hay en zonas como la de Viesques-Las Mestas».