M. SUÁREZ

Los pilares que permitirán modelar la nueva imagen de El Molinón empiezan a ser visibles. Con la construcción de estas columnas, se dará soporte a un nuevo esqueleto en el que los bordes de la popular Tribunona tendrán forma de ángulo recto. Los primeros seis apoyos se están levantando en la esquina de la grada Oeste con el fondo Sur.

La empresa adjudicataria de la obra, la asturiana Procoin, también colocará pilares en la zona de unión con la grada Norte, donde ya se ha montado la estructura metálica que soportará la nueva fachada del estadio rojiblanco. En cuanto el armazón esté listo, los operarios empezarán a envolver El Molinón con una piel de mallas extensibles, fabricada en poliéster y PVC.

Esta dermis de arquitectura textil tendrá tres capas. La primera, de un gris plateado, será traslúcida. La siguiente llevará impresa la creación artística que Joaquín Vaquero Turcios realizó para El Molinón antes de su fallecimiento, el pasado mes de marzo. Y la última aportará color con la sobreposición de elementos tridimensionales que, en algunos casos, rebasarán la altura del propio edificio. En la fachada del Piles se colgará, además, un gran escudo del Sporting elaborado en los mismos materiales.

El grupo Procoin presentó el diseño del nuevo Molinón hace un mes. A finales de junio, la empresa espera haber cambiado ya la imagen de la grada Norte, donde se han acometido obras de recrecido para ampliar en 2.600 butacas la capacidad del campo de fútbol gijonés. La transformación exterior de las gradas Oeste, Sur y Este se irá acometiendo en sintonía con el calendario de la próxima Liga de fútbol profesional.

Desde que terminó la temporada 2009-2010, los trabajos de reforma de El Molinón han acelerado el ritmo. El próximo mes de septiembre tendrán que estar ejecutadas las actuaciones sobre la grada Norte y sobre la zona de vestuarios. Procoin, presente en ambas obras -la segunda junto a la constructora Assignia-, se muestra rotunda a la hora de asegurar que «cumpliremos los plazos» comprometidos por el Ayuntamiento.

El conjunto de la reforma, de la que por ahora sólo se han visto resultados en la Tribunona, está presupuestado en 37 millones de euros, de los cuales 16 provienen de los fondos de inversión estatales y del erario municipal; 9 los aporta Procoin para el cambio de fachada, y los restantes 12 millones, también procedentes de la inversión privada, se gastarán en el acondicionamiento de los bajos del estadio para uso comercial y hostelero. Procoin tiene concedida su explotación por un período de 40 años.

Ése será el punto final del plan de reforma aprobado por el equipo de gobierno. Entre tanto, los pilares del nuevo Molinón van creciendo en la acera del fondo Sur.