R. V.

«Menos mal que era un solar. No te digo nada si fuera un edificio». La expresión es del concejal Pablo Fernández tras escuchar al socialista José Manuel Sariego enumerar las obras, con sus costes, realizados en el solar vecino al campus de Viesques que quiere convertirse en sede de la «Semana negra». Según los datos de Sariego se han realizados obras de mejora del solar con un coste de 1,3 millones, de electrificación por 288.228 euros y la Empresa Municipal de Aguas tiene en marcha dos actuaciones de 58.259 y 329.343 euros, respectivamente. El «Plan A» tienen una reserva de 1 millón de euros para el proyecto de urbanizacion. En total, se van tres millones de euros a esos 61.063 metros cuadrados. «Ni 50 euros por metro cuadrado. ¿Es eso despilfarro?», se preguntó Sariego.

No fue el único debate plenario. Gobierno y oposición también se enfrentaron por:

-Sindicatura de cuentas. «Si el gran problema de este Ayuntamiento es haber tardado ocho meses en inscribir una operación en un registro... Será cuestión de mejorar pero no me parece pecado moral». El edil socialista de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, salía así al paso de los ataques del popular Pablo González a raiz del informe de la Sindicatura de Cuentas. Para González ese informe «nos pone de vuelta y media». El edil popular hizo referencia a que el Ayuntamiento aceptara del gobienro central una rebaja de 720.000 euros en la operación de permuta de Tabacalera «porque cuando son compañeros de partido, no protestamos». «La operacióln de Tabacalera no puede verse sólo en términos de permuta. Para la ciudad eso no es un solar y cuatro paredes», le reprochó Martínez Argüelles.

-Ordenanza de terrazas. Unanimidad en la aprobación definitiva de la ordenanza de terrazas tras desestimarse las alegaciones presentadas por vecinos y hosteleros. El PP aprovechó el Pleno para plantear la idea de crear el año que viene un concurso que premie a la mejor terraza hostelera.

-Asesoría jurídica e iluminacion. Santiago Martínez Argüelles confirmo ayer a Dorinda García una reordenación del trabajo de los letrados del Ayuntamiento que ahora se ocupan tambien de casos penales, laborales y civiles. Además, de los 76 asuntos contenciosos tramitados el año pasado sólo 1 fue contratado a un letrado externo. Por su parte, Francisco Rodríguez Cubiella y Manuel Faustino García mantuvieron un técnico debate sobre el coste del cambio del sistema de iluminación en un plan de ahorro energético.